La prensa nacional se hace eco de esta realidad denominando la situación de empleo en el sector de la Formación Profesional o FP como uno de los nichos de empleo de nuestro panorama actual. La Formación Profesional presenta grandes ventajas, tanto para aquellos que buscan trabajar de manera inmediata, como para las empresas que quieren contar con profesionales cualificados preparados para saltar al mundo laboral e integrarse dentro de sus grupos de trabajo.

Algunos periódicos nacionales así lo resaltan, entre un 70% y 80% de los titulados a través de la Formación Profesional consiguen insertarse en el mundo laboral sin ningún problema. Ahora bien, en este sentido hemos de ser conscientes de un fenómeno muy extendido no solo en el mundo de la Formación Profesional, sino también en otras etapas educativas con universitarios o postgraduados. El problema que surge es que las preferencias del alumnado no siempre coinciden con lo que se está demandando en ese momento, es decir, quienes se proponen formarse suelen dejarse llevar por sus preferencias, antes que por lo que se demanda por el mercado laboral. Es por esto por lo que una buena orientación a la hora de elegir la formación laboral es clave para conseguir elegir la mejor opción en base a las salidas laborales reales.

Una de las grandes ventajas que representa la Formación Profesional es que esta aporta al alumno una carta de presentación inmejorable al permitirle adquirir experiencia profesional dentro del mismo itinerario formativo. Así las empresas pueden conocer de antemano a los que podrían ser sus futuros trabajadores, pero además, el alumno puede potenciar sus capacidades y cualidades profesionales en base a lo aprendido durante su formación profesional. Podríamos decir que las prácticas que se desarrollan dentro de los programas de Formación Profesional son el complemento perfecto para estos alumnos y futuros trabajadores.

Pero las ventajas de la Formación Profesional no acaban ahí, sino que además se ofrece la posibilidad de actualizarse y reciclarse a aquellos que necesiten que su formación sea más completa y orientada hacia un sector más demandado.

×