Son muchos los centros educativos que han programado la fecha de inicio del curso durante la semana pasada o incluso durante esta semana, eso significa la vuelta al cole para los más pequeños, pero a la par, la vuelta a la rutina escolar. Para los niños pequeños, como para los adultos, este “volver a empezar”, no tiene por qué sentarles bien. Ahora bien, siempre hay formas y técnicas para ayudar a los pequeños a adaptarse y encontrarse de nuevo dentro de su rutina sin que suponga un esfuerzo.

Dentro de las guarderías y centro educativos infantiles se cuentan con una serie de pautas y consejos con los que tanto por parte de los educadores como por parte de los progenitores se puede ayudar al niño a una mejor integración. Debemos de tener en cuenta que a pesar de que estas pautas y consejos pueden servir, no todos los niños reaccionan de la misma manera a los cambios, por lo que se deberá estar muy atento a sus necesidades en cada momento.

vuelta-a-la-rutinaUno de los cambios a los cambios en los que se pueden trabajar desde casa para que no sea un cambio radical, son los horarios, porque si de manera paulatina se va adaptando a los niños a levantarse a cierta hora, además si es la primera incorporación en la guardería es conveniente que se lleve durante pocas horas al centro educativo, para que se vaya haciendo con el entorno. Y relacionado con los horarios también existe una rutina relacionada con las entradas y salidas de la guardería, donde serán los padres quienes hayan de recoger al pequeño cada vez.

Nuestros educadores resaltan la importancia de que el niño tenga objetos de apego o personales consigo, ¿qué significa esto? Viene a decir que se puede permitir que el niño lleve consigo una pequeña cosa que le recuerde al hogar, algo propio, ya sea un juguete o cualquier otro objeto, pero lo importante es que no olvide que está protegido y que podrá volver a su hogar.

×