A la hora de llevar a cabo una campaña de marketing digital, has de tener en cuenta qué herramientas SEM son las más adecuadas para conseguir tus objetivos.

Este tipo de herramientas son las que te van a posibilitar la creación de anuncios pagados en la Red, de tal forma que te permitan alcanzar al público acorde con tus intereses de venta.

Utilizar correctamente las herramientas SEM, en consecuencia, implica la generación de un importante volumen de visitas de calidad a las landing page de tu sitio web o a aquellas que crees para lograr estrategias concretas previamente establecidas.

Teniendo en cuenta que las mejores herramientas SEM son las que te ayudan a disminuir los errores durante tus campañas de marketing, incluyendo el hecho de prevenir pérdidas de dinero, debes contemplar que, asimismo, estas también recopilan información tanto de tu público objetivo como de tus propios competidores. Se trata de aspectos muy útiles que facilitan alcanzar tus intereses, a la vez que analizas la posición de tu marca en el mercado digital.

Por tanto, entre las herramientas SEM más populares, debes escoger aquellas que más beneficio te reporten desde el primer momento. Si no sabes cuáles son, en este post te las recomendamos. No obstante, antes vamos a refrescarte un poco la información referente a qué es SEM, para que tengas muy claro para qué te van a servir estas herramientas específicas.

¿Qué es el SEM?

El término SEM hace referencia a las siglas en inglés: Search Engine Marketing. Este concepto se puede prestar a confusión, ya que, si bien en español significa: “marketing en motores de búsqueda”, tienes que recordar que el SEM se trabaja exclusivamente para el posicionamiento de pago.

Concretando el significado de SEM, se puede decir que se trata de una práctica llevada a cabo para mejorar la visibilidad de las marcas en Internet, mediante acciones pagadas.

Este método no solo se limita a la creación de anuncios de pago en buscadores de Internet, como Google, sino también a la publicación de anuncios de Display, como son los banners publicitarios que se insertan, no solo en buscadores, sino también en páginas con otro contenido que están consumiendo los usuarios.

En este aspecto, destaca el denominado PPC, como la acción más característica que se desarrolla en las estrategias de SEM.

¿Qué es el PPC – Pago por Clic, y qué otras alternativas de SEM existen?

Se conoce como PPC, o Pago por Clic, al hecho de que una marca pague por cada clic que una persona usuaria realiza en uno de sus anuncios digitales.

Este concepto responde a un modelo de subasta publicitaria que se ha consolidado por su frecuencia de utilización entre las estrategias de SEM que trabajan las empresas. El PPC aborda tanto los propios anuncios de pago en buscadores como la publicidad Display y determinados anuncios en redes sociales.

No obstante, debes tener en cuenta que no todas las campañas de SEM se basan en el PPC, pues también pueden lanzarse atendiendo al pago por impresiones realizadas por publicaciones como vídeos, como sucede con YouTube, así como con otros avances relativos a estrategias de puja inteligentes, como sucede con muchas campañas de Google Ads, en las que prima el pago por conversión.

A todas estas estrategias de SEM se les conoce como Paid Media; un término que engloba todos los tipos de pago que se pueden llevar a cabo en el entorno digital.

3 Herramientas SEM imprescindibles

En el top 3 de las herramientas de SEM más eficaces, destacan las siguientes:

Google Analytics

La herramienta SEM, por excelencia, es Google Analytics. Esta platoforma es la que te proporciona las métricas respectivas a tu manejo de Google Ads, (el programa de publicidad online de Google).

Mediante Google Analytics puedes conocer indicadores tan esenciales como el número de visitas que recibe tu sitio web en un período determinado, los clics que se han realizado en sus páginas internas y qué porcentaje de rebote tienes, entre otros muchos aspectos.

Toda la información que te ofrece esta herramienta te permite mejorar tus estrategias de SEM, de forma inmediata, puesto que los datos que te facilita pueden ser extraídos en tiempo real.

¿Lo mejor de todo?, que puedes adquirirla gratuitamente, lo que la convierte en una de las herramientas preferidas por el perfil de Técnico Superior en Marketing y Publicidad.

Facebook e Instagram Ads

Para lanzar tus campañas publicitarias en redes sociales tan clave como Instagram y Facebook, debes recurrir Facebook Ads e Instagram Ads.

Estas herramientas puedes utilizarlas desde tu fanpage, para administrarla desde una misma plataforma.

La particularidad de ambos programas es que permiten mostrar tus campañas a las personas usuarias verdaderamente interesadas en tus productos y servicios. Esta ventaja hace posible que disminuyas costes y potencies tus objetivos de marca.

La importancia de los anuncios en Facebook e Instagram radica en que, cada vez más, las marcas tienen en cuenta estas redes sociales para trabajar sus estrategias de marketing digital.

A estas, se le suman sus homólogas para otras redes sociales altamente utilizadas, destacando por ejemplo: TikTik Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads o Spotify Ads.

SEMRush

Quienes se dedican a la publicidad online conocen de primera mano SEMRush. Aunque se trata de una herramienta de pago, en su mayor parte, la versión gratuita te permite, de por sí, trabajar con interesantes aspectos para lanzar tus estrategias de SEM.

Entre sus funciones gratuitas, te permite analizar la publicidad de tus competidores, así como conocer las palabras clave más utilizadas y principales, para trabajar sobre las que más te interesen.

También te ofrece datos sobre el porcentaje de presupuesto de tu competencia y el tráfico que reciben las webs por cada keyword utilizada.

Además de servirte de apoyo para trabajar el SEM de tu marca, SEMRush también te da a conocer cuáles son las estrategias de SEO, (o posicionamiento orgánico), a las que recurre la competencia de tu marca, ofreciéndote asimismo información sobre sus redes sociales.