Cada día encontramos noticias de nuevas investigaciones en el ámbito de la salud que llevan a mejorar nuestra calidad de vida. Disponer de profesionales especializados en todas las ramas de la salud es completamente necesario, por eso os hablamos en este post sobre los Técnicos en Farmacia y Parafarmacia.
 

Técnico en farmacia y parafarmacia ¿Qué es?

 
Un técnico en farmacia y parafarmacia es aquel que ayuda a los farmacéuticos en el proceso de producción de fármacos y su posterior venta. También se encargan de los procesos administrativos pertenecientes a las farmacias y parafarmacias.
Estos técnicos cuentan con habilidades y capacidades en el área de la salud y contarán con los conocimientos básicos de laboratorio.
 

¿Qué diferencia existe entre un técnico de farmacia y parafarmacia y un farmacéutico?

 
Los técnicos en farmacia y parafarmacia cumplen funciones de ayudantes de los farmacéuticos durante el proceso de producción de medicamentos y en la venta de fármacos, entre otras tareas, siempre bajo la supervisión del farmacéutico.
 
Por otro lado, el farmacéutico llevará a cabo las labores de supervisor y no será supervisado en sus actuaciones. Su tarea se enfoca más en el proceso de elaboración y producción de los fármacos más que en su propia venta.
 

Funciones de un técnico en farmacia y parafarmacia

 
Estos profesionales podrán llevar a cabo actividades como:
 

  • Asistencia y dispensación de productos farmacéuticos.
  • Información a los usuarios o pacientes sobre las características de los fármacos adquiridos.
  • Elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  • Preparación de fármacos para su distribución en unidades hospitalarias, siempre bajo la supervisión de un facultativo.
  • Obtención de parámetros somasomáticos sobre las constantes vitales de los usuarios o pacientes.
  • Efectuar controles analíticos.
  • Mantenimiento de material, instrumental, equipos y zona de trabajo en las óptimas condiciones para su uso.
  • Fomentar hábitos saludables.
  • Tramitar facturación de recetas mediante aplicaciones informáticas.

 

¿Por qué estudiar un grado en técnico en farmacia y parafarmacia?

 
Si ya partes de la base de que te apasiona el mundo de la salud, en general, y del trabajo en las farmacias, en particular, formarte como técnico en farmacia y parafarmacia es tu opción.
Los técnicos profesionales en farmacia y parafarmacias ayudan a las personas como parte de sus labores, interviniendo en la recuperación de los pacientes mediante la venta de los fármacos y medicamentos necesarios.
Contarán con la capacidad de asesorar, bajo la supervisión de un farmacéutico, a los pacientes que busquen una solución a su problema de salud.
Además, se encargarán del mantenimiento y correcto funcionamiento de las farmacias y parafarmacias, al igual que de una correcta administración de los establecimientos.
 

¿Qué salidas profesionales tengo después de estudiar este grado?

 
Al finalizar los estudios podrás trabajar en farmacias y parafarmacias y en establecimientos o con productos relacionados con la salud, tanto humana como animal, así como en el ámbito de la cosmética, fisioterapia o en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y demás.
 
¿Estás pensando en estudiar un grado en Técnico en farmacia y parafarmacia? Aquí tienes toda la información.

×