La pregunta que hoy os planteamos parece descabellada, pero si pensáis por un momento su respuesta y las posibles razones de esta respuesta, seguramente entenderéis a qué nos referimos. No hay una dieta que valga o se pueda recomendar a todas las personas, por lo que lo mismo ocurre con los deportistas, pero en este caso para el tipo de deportista. Es cierto que entre las dietas de deportistas existen similitudes, pero sin embargo estas dietas si están bien planteadas no podrán servir de la misma manera a todos los deportistas. Así encontramos dietas para ciclistas, futbolistas, tenistas, culturistas, etc. Hoy vamos a descubrir las principales diferencias entre estas dietas y las razones de las mismas.

dietasEl objetivo de un deportista que pretende entrenar potenciando su musculatura es totalmente distinto del objetivo de un ciclista. En el caso de aquellos que potencian su musculatura habrán de aumentar la ingesta de carbohidratos, pero no aumentar en exceso la ingesta de proteínas. Sin embargo en el caso de los ciclistas, aunque estos carbohidratos están igualmente presentes, no serán ingeridos de la misma manera sino que se recomendará tomarlos por la noche.

En el caso de la dieta de los tenistas, por ejemplo, los carbohidratos están muy presentes, pero los lácteos y la carne no han de ingerirse con mucha regularidad, y ante una competición se sugiere la ingesta de frutas y verduras en abundancia para evitar el excesivo desgaste y la deshidratación de los deportistas.

En el caso de los denominados runners, deben evitar a toda costa la ingesta de grasas y comidas procesadas, y recurrir a una dieta equilibrada con una base importante de carbohidratos. Además, en el caso de estos deportistas se recomienda que una vez finalizado el entrenamiento deben ingerir carbohidratos de asimilación rápida, como miel o melaza.

Como vemos, a pesar de que muchos alimentos son comunes en las dietas de los deportistas, no todos se pueden ingerir de la misma manera sino que la conformación de la dieta y del momento de la ingesta de ciertos alimentos se adaptará dependiendo de las necesidades del deportista y del deporte que practique.

×