Dentro del funcionamiento del coaching encontramos una herramienta clásica, conocida como “Rueda de la Vida”. Es una herramienta simple pero a la vez muy potente, en parte gracias a que es muy gráfica y podemos percibir de forma más rápida todas aquellas áreas de nuestra vida que podamos mejorar.
 
La Rueda de la Vida nos ofrece una visión clara y general de todo lo que nos está ocurriendo y de aquello de lo que no éramos conscientes de que podíamos mejorar.
 
Esta herramienta de coaching es un ejercicio auténticamente personal. Lo realizaremos nosotros y lo evaluaremos nosotros, por eso se contempla como un ejercicio de coaching bastante efectiva, ya que el resultado que obtendremos de él es lo que en verdad estamos pensando de nuestra vida y de nuestro desarrollo personal, y comprobar así nuestro grado de felicidad.
 

¿En qué consiste la Rueda de la Vida?

 
La Rueda de la Vida es una herramienta muy visual. Se trata de una rueda (o círculo) donde colocaremos distintos ejes sobre aspectos o áreas de nuestra vida.
 
Normalmente, en una Rueda de la Vida, encontramos mínimo ocho ejes o secciones:

  1. Desarrollo y crecimiento personal: ¿Te sientes realizado?. ¿Inviertes en ti?. ¿Estás creciendo como persona?.
  2. Familia: ¿A quién consideras tu familia?. ¿Tienes buena relación con ellos?. ¿Te sientes satisfecho?.
  3. Trabajo y desarrollo profesional. ¿Te levantas contento para ir a trabajar?. ¿Estás motivado y satisfecho con lo que haces?. ¿Tienes buena relación con tu jefe y compañeros?.
  4. Dinero o factor económico. ¿Puedes llevar el ritmo de vida que deseas?. ¿Te agobian las deudas?. ¿Te cuesta llegar a fin de mes o tienes una economía fluida?.
  5. Amor. ¿No tienes pareja y la buscas?. ¿Tu relación te suma o te resta?. ¿Eres feliz con tu situación actual?.
  6. Amigos y relaciones sociales. ¿Qué es para ti un amigo?. ¿Están a tu lado cuando los necesitas?. ¿Te llevas bien con tus amigos?.
  7. Salud (física y mental). ¿Te notas débil o lleno de energía?. ¿Enfermas muy a menudo?. ¿Estás contento con tu forma física y psicológica?.
  8. Hobbies y tiempo libre. ¿Disfrutas de tu tiempo libre?. ¿Realizas actividades que te gustan?. ¿Sientes que sólo tienes obligaciones?.

 

 
Las secciones que elijamos son totalmente personales y dependerán del momento personal en el que nos encontremos actualmente.
 

Cómo realizar una Rueda de la Vida

 
Primero tendremos que dibujar un círculo y lo dividiremos en tantas secciones como queramos. Como hemos dicho antes, es recomendable que como mínimo aparezcan las ocho porciones o secciones más importantes, aunque si queremos añadir o quitar secciones somos libres para hacerlo.
 
Una vez definidos que ejes o secciones vamos a elegir, tendremos que evaluarlas entre 1 (muy infeliz) y 10 (muy feliz), según sea nuestro grado de satisfacción o felicidad en ese momento con cada sección.
 
Después de puntuar cada sección, uniremos los resultados. Podemos colorear cada sección de un color para poder identificar, de forma más rápida y gráfica, qué áreas requerirán de nuestra atención, y qué deberemos mejorar o solucionar para alcanzar la felicidad.
 

Cómo interpretar los resultados

 
La forma de interpretar los resultados es sencilla. Conforme más equilibrado sea el resultado de nuestra Rueda, más equilibrada será nuestra vida y nuestra felicidad. Si el resultado no resulta equilibrado, deberemos reflexionar y trabajar para reforzar y mejorar aquellas secciones que han obtenido menos nota, para poder seguir avanzando en nuestra vida.
 
Ahora debemos ponernos en marcha y elaborar un plan de acción con el que intentaremos mejorar cada día para alcanzar así el equilibrio que necesitamos.
 
Es recomendable realizar este ejercicio, como mínimo, una vez al año. Con esto, además de saber como nos encontramos con respecto a cada sección analizada, sabremos si hemos conseguido mejorar en aquellos aspectos que en la Rueda de la Vida del año anterior sacaron menor nota y necesitábamos mejorar, viendo si hemos evolucionado y comprobando si hemos podido empeorar en otras secciones para ponerle pronta solución.
 
Si quieres conocer más técnicas de coaching o tener formación certificada en coaching no te pierdas nuestro curso.

×