Una de las estrategias de marketing digital más recurrentes en los últimos años es el marketing de afiliados. ¿Sabes lo que es?

También denominado marketing de afiliación o marketing de resultados, el marketing de afiliados utiliza tácticas que debes conocer para tus estrategias publicitarias.

Sus acciones resultan idóneas para promocionar productos o servicios a través de la Red. De hecho, quienes anuncian lo tienen claro; el marketing de afiliados permite monetizar un blog o una web de manera excelente, a la vez que ofrece nuevas plataformas de publicidad para alcanzar a más público.

Los comienzos de esta rama se remontan a los años 90. Por aquella época, el ahora magnate Jeff Bezos probó a vincular páginas web con vendedores que no estaban interesados en comercializar directamente sus productos en Amazon.

No obstante, hasta 2014 no se consolidó el término, dando lugar a la creación de múltiples empleos, utilizando esta novedosa técnica de marketing.

¿En qué consiste el marketing de afiliados?

Dentro del marketing online, se conoce el marketing de afiliados como la estrategia empleada para obtener resultados.

Mediante esta técnica, las tiendas virtuales o anunciantes promocionan sus productos o servicios en las webs o blogs de sus afiliados, también llamados ‘publishers’.

Esta táctica se logra a través de sistemas de afiliación. El objetivo del marketing de afiliados es que los anunciantes expandan su presencia, pudiendo llegar a un público más amplio que el que puedan alcanzar solo con su web de empresa.

Para desarrollar el marketing de afiliación intervienen los siguientes agentes fundamentales:

  • Anunciante: La marca que promociona su producto o servicio.
  • Afiliado: Sitio web en el que se promociona el anunciante.
  • Programa de afiliación: Red que une a anunciantes y afiliados.
  • Consumidor: Usuario que compra el producto o servicio anunciado.

En el marketing de resultados, las empresas que se anuncian en una web o blog tienen a su disposición un espacio publicitario dentro del sitio web, así como en las redes sociales del afiliado. A cambio de ello, el afiliado recibe una comisión acordada, una vez informa al anunciante de los parámetros económicos que establece.

Por tanto, en el programa de afiliados, los consumidores adquieren su producto o servicio mediante el banner o enlace que el anunciante tiene publicado en la web de su afiliado. 

En el marketing de afiliación, el modelo de pago es el CPA (coste por adquisición). De este modo, los anunciantes pagan a sus empresas afiliadas por los resultados que han obtenido, pero no por campaña ni por impresiones de su anuncio.

¿Cuál es su funcionamiento?

Para poner en marcha un programa de afiliados, técnicamente, en esta rama del marketing se utilizan cookies. El objetivo es el adecuado rastreo de la información que procede de los banners y links ubicados en el sitio web de los afiliados.

Este sistema permite que, cuando se produce una compra online, las cookies puedan divisar las acciones que realizan los usuarios en las webs: clics en banners o enlaces, compras online, relleno de formularios, etc.

Así, el programa de afiliación identifica cuál de las acciones acordadas se ha ejecutado, y tiene en cuenta qué comisiones han de pagarse a los afiliados.

Marketing de afiliación. Ejemplos

Algunos ejemplos de programas de afiliados que puede interesarte conocer, para entender mejor esta estrategia, son los siguientes:

  • Amazon Afiliados: El programa de afiliación de Amazon es de los más comunes entre profesionales dedicados a posicionar nichos de mercado. También, para quienes cuentan con comunidades en formatos específicos como blogs o newsletters.
  • Commission Junction: Su interfaz de usuario es realmente intuitiva. Gracias a su flexibilidad es posible optimizar el programa de afiliados y obtener el máximo provecho. Es una de las plataformas mejor valoradas mundialmente.
  • Aliexpress Portals: Muy utilizado para la promoción en redes sociales. Resulta eficaz para anunciar productos económicos o sorprendentes, sobre todo ‘Hot Products’ (productos en tendencia).
  • Awin: En España es muy conocida. Junto a Zanox y Affilinet, es una de las plataformas de afiliación más utilizadas en el país.
  • eBay Partner Network: Aunque esta tienda online no es tan popular como la de Amazon, cuenta con unos requisitos menos estrictos que el gigante. Ofrece diversas herramientas para la fácil promoción, aunque dispone de un límite de importe de comisión por venta.

La afiliación se ha consolidado como uno de los modelos de negocio más rentables, dentro del mundo del marketing.

Si quieres especializarte en esta rama, el Grado Superior de Marketing y Publicidad en Granada te proporciona los conocimientos necesarios para abordar esta y otras estrategias de marketing, con las que podrás sacar el mejor rendimiento de tus proyectos profesionales.

×