En la actualidad son muchas las personas que recurren a los medicamentos en cuanto sienten un síntoma de cualquier posible dolencia. Es lógico que con los avances médicos que existen en la actualidad sea ilógico estar padeciendo un dolor cuando se tiene acceso a una medicina que lo pueda paliar. Ahora bien, el uso y el abuso de medicamentos y antibióticos pueden conllevar consecuencias mayores que la simple anticipación errónea.  En este sentido, es interesante analizar el papel que pueden tener las farmacias y los especialistas en farmacia a la hora de concienciar sobre los posibles efectos adversos que pueden tener los medicamentos.
Los antibióticos son productos medicinales que en muchos casos solo se pueden adquirir con recetamédica. En este sentido, puede resultar ilógico que la gente acuda al uso de estos, pero lo cierto es que en algunos casos una vez que la gente tiene dosis sobrantes de algún tratamiento pasado, los utiliza automedicándose. La concienciación para que estos comportamientos no sean comunes entre los usuarios de las farmacias puede comenzar por la información sobre los efectos adversos de tomar antibióticos cuando no es necesario.
Cuando hablamos de los efectos negativos de los antibióticos cuando los tomamos sin necesitarlos, nuestro cuerpo puede inmunizarse y por tanto en el momento en el que los necesitemos realmente para combatir una dolencia, estos no resulten efectivos porque nuestro cuerpo está acostumbrado a ingerirlos.
Además, hay otro comportamiento muy extendido y que desde la información de las farmacias se puede combatir, con consejos y recomendaciones concretas y en el momento de la dispensación de los antibióticos. Los antibióticos para ser efectivos han de tomarse en las dosis recomendadas y en los días estipulados, si un tratamiento se deja a medias podrá tener efectos, pero seguramente no todos los deseados para paliar esa dolencia y que en un futuro vuelvan a ser efectivos.
El papel de los especialistas farmacéuticos en la concienciación desde las farmacias puede ser de vital importancia a la hora de asegurar un buen uso de los antibióticos.
 

×