Muchos de nosotros hemos oído hablar de la reputación online, pero pocos podemos decir exactamente en qué consiste este término surgido a partir de internet y de las nuevas tecnologías. Aún sin conocer su definición concreta podríamos afirmar y no nos equivocaríamos al decir que se trata de una de las partes del marketing digital más relevantes en lo que a gestión de nuestra imagen de marca se refiere.

La reputación online se refiere al prestigio o a la estima que una determinada marca o incluso una persona física tiene en internet. El medio donde actualmente muchos clientes se mueven así como muchas marcas, es internet, de ahí que la imagen y la opinión que se cree en este entorno tenga tanta influencia en la conciencia de los potenciales consumidores. En algunos casos se habla del contenido generado por los usuarios y es que si tecleemos en cualquier buscador el nombre de una marca acompañado de la palabra “opiniones” podremos enterarnos de qué se opina sobre los medios y las manera de todas estas marcas, pero ¿hasta qué punto la democratización obedece a su verdadero carácter?

Son muchas las marcas que ven su imagen menoscabada a través de una reputación online negativa, de ahí que sea tan importante el gestionar esta reputación online de una manera adecuada. En la actualidad son muchas las empresas de comunicación digital que incorporan servicios de gestión de la reputación online, sin duda un servicio necesario para muchas marcas y empresas. Escuchar y gestionar esa información es clave en los entornos digitales porque son muchas las empresas que ahondan cada vez más en tener una presencia propia en la red.

Las crisis de reputación de marcas o empresas pueden surgir de la noche a la mañana, porque cualquier punto débil puede ser atacado por los usuarios en internet. La opinión de los potenciales clientes cuenta cada vez más, por lo que tenerla en cuenta a través de sistemas que gestionan nuestra reputación online y muestran en la red cómo somos resulta clave para la mejora y el crecimiento de nuestro modelo de negocio.

×