Juegos de resolución de conflictos para niños de infantil

Una parte fundamental en las primeras etapas del niño es el juego, donde aprenden a desarrollarse, expresar sentimientos, desarrollar competencias intelectuales, morales y sociales.

El juego es vital para los niños, en él le podemos plantear de una forma lúdica situaciones de conflicto, se pueden sacar de la realidad y plantearles diferentes soluciones para resolver el problema.

El conflicto se tiene que ver como algo productivo, donde se pueda aprender miles de cosas, y para esto es necesario aprender a manejar y desarrollar diferentes habilidades.

De esta manera ayudaremos al niño a:

  • Identificar el problema
  • Podrá encontrar soluciones, le plantearemos como puede solucionar el problema, así nos podrá dar distintas soluciones, de las cuales le haremos ver cuáles son positivas y negativas.
  • Algo fundamental será que pongan en práctica la solución y en el caso de no funcionar probar una solución distinta.
  • Por último, recordar los pasos seguidos y elogiarlo cunado resuelva el problema harán que se afiance los conocimientos nuevos adquiridos.

Lo primero que debemos entender es que como docentes debemos conseguir que nuestra aula sea un lugar pacífico donde haya estas cinco cualidades:

  • Cooperación
  • Comunicación
  • Tolerancia
  • Expresión emocional positiva
  • Resolución de conflictos

educación infantilA continuación, os dejamos con algunos juegos de resolución de conflictos para niños de infantil:

Las lanchas

DEFINICIÓN

Se trata de socorrer a tus compañeros en grupos

OBJETIVOS

Se trata de relajar, unir al grupo y tomar contacto físico

CONSIGNAS

Ayudar a tus compañeros

DESARROLLO

Se tiran al suelo, hojas de periódico y papel, al grupo de niños de les cuenta que están en un barco y que ha comenzado a hundirse y que esas hojas de papel son lanchas que los van a salvar según las directrices que se le dé. La directriz es la siguiente:

Las lanchas se salvan con 4…

Se tendrán que formar grupos de 4 en 4 y pararse sobre las hojas de papel, si hay alguien se queda fuera de las “Lanchas” irán saliendo del juego. El número de salvados variara dependiendo de quien dirija el juego.

El nudo

DEFINICIÓN

Alrededor de un corro se hará un nudo lo más complicado posible.

OBJETIVOS

Estimula la colaboración, el equilibrio y la flexibilidad

CONSIJNAS DE PARTIDA

Un participante se aleja del corro para no ver como todos los demás atan el nudo

DESARROLLLO

El grupo forma un corro y empiezan a enredarse pasando por encima y por debajo las manos, cuando crean conveniente paran y llaman al compañero que se había alejado, este le dará indicaciones al corro para deshacer el nudo.

Ponle la cola al burro

DEFINICIÓN

Con los ojos vendados el alumno deberá intentar ponerle la cola a un burro que estará pintado sobre la pared o un papel.

OBJETIVOS

Estimular la confianza

MATERIAL

Se pintará el burro sobre una hoja de papel o pizarra con lápices o tizas, después se proceder a crear una cola de burro con hojas de papel en tiras y haremos un nudo donde le pondremos cualquier material que pegue, cinta de doble cara, pegamento…

CONSIGNAS DE PARTIDA

No le podrán decir si puso la cola o no en el sitio correcto

DESARROLLO

Primero se le venda los ojos al niño, se le darán tres vueltas y la cola del burro, de esta manera comenzará andar si se va a acercando al dibujo donde ha de colocar la cola se le dirá “Ponle la cola al burro” pero si por el contrario no se está acercando se le dirá “El burro no tiene cola” de esta manera el sabrá si lo está haciendo bien o mal

Estas actividades están pensadas para educación infantil, pudiendo adaptarlas al grupo en que se lleven a cabo, dependiendo de las necesidades del mismo, estos juegos y muchos más los podrás aprender en nuestro grado superior de educación infantil.

Centro de formación Reina Isabel – Grados medios en Granada, Grados superiores en Granada