Seleccionar página

Seguro que últimamente has escuchado hablar mucho sobre la ortodoncia invisible y te habrás preguntado: ¿en qué consiste la ortodoncia invisible? En este artículo le explicamos qué es y cómo funciona.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ORTODONCIA INVISIBLE?

La ortodoncia invisible es un tipo de tratamiento dental que se utiliza para corregir los problemas de mordida y alineación de los dientes. Cumple los mismos objetivos que la ortodoncia con brackets metálicos, pero con mayor ventaja para el paciente a nivel estético y comodidad.

En la ortodoncia invisible se utiliza una serie de férulas de plástico transparente que se ajustan sobre los dientes. Estas férulas son prácticamente imperceptibles a simple vista, por lo que el tratamiento es discreto y permite que el paciente mantenga una apariencia normal durante el tratamiento. Además de ser removibles.

Aunque la ortodoncia invisible es generalmente segura y efectiva, es importante recordar que no es adecuada para todos los casos. Los pacientes con problemas de mordida y alineación graves pueden necesitar aparatos metálicos tradicionales para lograr resultados óptimos. Además, la ortodoncia invisible puede ser más costosa que los aparatos metálicos tradicionales, por lo que es importante hablar con un ortodoncista para determinar si es la opción adecuada para ti.

¿CÓMO FUNCIONA LA ORTODONCIA INVISIBLE?

En este tipo de ortodoncia, como bien hemos mencionado antes se utilizan aparatos casi invisibles para alinear los dientes. Estos alineadores están hechos mediante impresión 3D, con material termoplástico, totalmente biocompatible y adaptado al cliente.

Con la ayuda de un programa informático, el especialista diseña un plan de tratamiento personalizado que incluya movimientos dentales y la duración del tratamiento, proyectando los cambios que se necesitan para llegar a la situación ideal, así como una simulación 3D del resultado final.

Una vez recogida toda esta información se fabrican las férulas a medida. Cada cierto tiempo, en función de la posición de los dientes, se cambiarán los alineadores, repitiendo esta operación hasta que los dientes estén totalmente alineados.

¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE ESTE TRATAMIENTO?

Antes de realizar este tratamiento de ortodoncia es muy importante verificar el estado de salud de las encías, estas deben estar muy sanas, por lo contrario, nuestro dentista deberá realizar primero un tratamiento periodontal adecuado.

Además, es importante comprobar si es necesario reponer alguna pieza dental perdida, en el caso de que sea necesario el especialista decidirá si se realiza el implante, para alinearlo debidamente al resto de los dientes, o por lo contrario debe procederse primero con el implante.

¿CUÁNDO SE RECOMIENDA USAR LA ORTODONCIA INVISIBLE?

En ciertas ocasiones la ortodoncia invisible no es adecuada por complejos de mandíbula o fisionomía de la boca. Mientras que la ortodoncia tradicional podría utilizarse sin problemas.

Los aparatos invisibles pueden ser muy útiles para tratar las siguientes afecciones:

  1. Sobremordida o sobre inyección.
  2. Dientes apiñados.
  3. Dientes torcidos.

¿CUÁNTO SUELE DURAR ESTE TRATAMIENTO?

  • La duración de este tipo de tratamiento depende de las correcciones que deban hacer en la arcada dental.
  • Según el tipo de maloclusión presente la persona (leve, moderada o severa) el procedimiento podrá alargarse más o menos.
  • Hay que tener en cuenta el número de horas que la persona lleva los alineadores puestos.
  • Es necesario realizar un estudio de ortodoncia para determinar la duración exacta del tratamiento, pudiendo oscilar entre los 7 y 2 años.

VENTAJAS DE LA ORTODONCIA INVISIBLE.

EFICAZ.

Como bien hemos dicho antes es idóneo para corregir problemas tanto problemas de mordida como apiñamientos.

ESTÉTICA Y COMODIDAD.

Al ser transparente, son prácticamente imperceptibles a la vista, por lo que puedes seguir con tu vida normal sin sentirse incómodos. Además, son removibles por lo que hacen que el tratamiento sea más fácil.

HIGIENE ORAL.

Al ser las férulas removibles, puedes quitarlos para las comidas y cepillarte los dientes con total normalidad y volver a colocarlos. A diferencia de los brackets no se quedarán restos de comida, por lo que se descartan manchas en los dientes.

FUERZAS LIGERAS.

Los movimientos que se realizan con el intercambio de alineadores son mínimos y muy medidos. Se van realizando poco a poco con el uso de los diferentes alineadores durante todo el periodo.

Por si le quedan dudas y quieres verlo más claro, le dejamos este vídeo explicativo.

 

Visita nuestro FP de Prótesis Dental en CFI Reina Isabel.

×