Todos hemos oído hablar de los vídeos o de las publicaciones virales, pero ¿sabemos realmente a que se refieren cuando determinan que algo es viral? El adjetivo viral viene a referirse a aquello que se extiende sin control, viene de la palabra virus, por lo que si lo añadimos a marketing tenemos aquellas técnicas de mercado que se expanden y se “contagian” de un usuario a otro en cuestión de horas o de días.

El marketing viral es uno de los medios más utilizados actualmente por las grandes empresas para hacer su producto visible en menos tiempo y para más personas. El hecho de que su combinación perfecta esté relacionada con las redes sociales no es de extrañar puesto que las redes sociales facilitan que esa idea, esa publicación o ese vídeo se expanda con tanta facilidad, con un simple “compartir” de los usuarios.

Una de las características más curiosas de los contenidos virales es que en muchas ocasiones esos contenidos son lanzados por las propias empresas o profesionales expertos en marketing, para captar la atención de muchos usuarios, pero hay en ocasiones que esos contenidos no son lanzados por grandes empresas sino por usuarios que comparten alguna idea o vídeo y sin quererlo se expande como la pólvora sin que puedan hacer nada para evitarlo.

Marketing viralEl hecho de que el marketing viral esté tan ligado a las redes sociales, hace que cada vez más sea una planificación en las redes sociales por parte de las empresas, es decir, una especialización en su tratamiento. Para que un contenido se haga viral necesita en primer lugar una idea innovadora, una idea que capte a la masa de personas que la van a ver desde sus ordenadores o smartphones, porque lo que importa es que capte pero además que sea tan revolucionaria que todos aquellos que lo vean, quieran compartirlo y ¿cómo lo comparten? De nuevo la respuesta son las redes sociales, y es que este espacio será el inicio pero también el medio, para que el fin sea llegar a más y más usuarios.

×