Seleccionar página

La profesión de Auxiliar de Enfermería es una de la que más perfiles formados requiere, por las continuas necesidades de atención que demanda el sistema sanitario.

Si te gusta este sector y quieres saber dónde estudiar para ser auxiliar de enfermería, te ayudamos a orientarte.

Antes de nada, debes saber que en todo el territorio nacional dispones de estudios de auxiliar de enfermería, pero no todas las acciones formativas que se ofrecen son regladas o te capacitan profesionalmente para ejercer como tal. Por ello, debes elegir bien el centro donde formarte, para que puedas disponer de unos estudios reconocidos a nivel oficial.

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

El título oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es el que te proporciona la cualificación necesaria para trabajar como auxiliar de enfermería.

Solo los centros que imparten estudios oficiales de Formación Profesional son aptos para que puedas obtener tu titulación. Si quieres cursar la FP de Auxiliar de Enfermería en Granada, CFI Reina Isabel es el centro de formación internacional donde puedes realizar tu Ciclo de Grado Medio de manera presencial, para titularte.

¿Qué te ofrece CFI?

Estudiar en CFI implica que puedas superar tus estudios con el mejor profesorado y te titules como auxiliar de enfermería con reconocimiento oficial para trabajar.

En el desarrollo de tu formación, durante dos años lectivos, CFI te capacita para poder desempeñar tu trabajo tanto en España como en el resto de Europa. El seguimiento que tienes, por parte del profesorado, y los medios con los que cuentas para instruirte, son herramientas clave en tu proceso de aprendizaje.

Por otro lado, las prácticas profesionales en empresas, que desempeñas junto a tu formación en CFI Reina Isabel, suponen el empuje necesario para que entres de lleno en contacto con el mercado laboral.

Además de ser centro de referencia donde estudiar auxiliar de enfermería en Granada, con titulación de FP, una vez finalizados tus estudios en el CFI Reina Isabel, tienes la oportunidad de realizar oposiciones a auxiliar de enfermería, si lo deseas, dentro de la bolsa española con la que cuenta el sector público.

¿Qué hace el Técnico en Auxiliar de Enfermería?

Si te preguntas por qué ser técnico de auxiliar de enfermería, ten en cuenta que este ciclo de FP te prepara para brindar al paciente los cuidados auxiliares de enfermería que necesita, en diferentes unidades hospitalarias o situaciones de enfermedad.

Asimismo, esta formación te permite llevar a cabo la intervención necesaria sobre las condiciones sanitarias del entorno de cada paciente.

Una vez obtengas tu titulación, puedes trabajar en centros de atención sanitaria especializada, así como en centros de atención primaria, siguiendo las instrucciones de un/a profesional responsable de enfermería, (Enfermero/a).

Para desarrollar tu trabajo, has de desenvolverte con el lenguaje técnico adquirido en tu ciclo formativo y ejecutar tareas administrativas y de instrumentación, dentro de la atención sanitaria.

Otra de las tareas que te ocuparán como profesional, una vez finalices, es la de actuar en condiciones de emergencia, puesto que habrás adquirido los hábitos preventivos, durante tu formación.

Todo ello, sabiendo mantener y conservar las instalaciones y equipos necesarios que te posibiliten aplicar técnicas y cuidados de primeros auxilios, así como administrar medicamentos a pacientes, ya sea vía oral, tópica o rectal.

¿Qué cualidades necesitas para ser Auxiliar de Enfermería?

En algunos casos, la profesión de auxiliar de enfermería es puramente vocacional. Pero, en otros, esta labor puede ser desempeñada por perfiles afines al sector sanitario, que tengan un especial interés por los pacientes enfermos, con quienes no les cueste esfuerzo establecer empatía.

Al tratarse de tareas muy precisas, las que son desempeñadas por estos/as profesionales, si quieres ser auxiliar de enfermería, debes tener, de base, una actitud responsable y amable para dispensar a los pacientes.

Ello implica un alto nivel de disciplina, para poder asumir todas tus ocupaciones y, por supuesto, una gran predisposición para el trabajo en equipo.

Tus servicios siempre los debes ofrecer bajo el mando del personal sanitario que, jerárquicamente, sea el que te indique las necesidades que has de cubrir, en función del trabajo. En este caso, se trata del personal médico y de enfermería.

Entre tus tareas, por tanto, siempre se encontrará la de apoyar a médicos y enfermeros/as para que salga adelante el trabajo en equipo. Por ejemplo, todo lo que respecta al aseo de pacientes y la ayuda que les debes brindar para hacer sus necesidades. Estas y otras tareas implican que no tengas inconveniente en mostrar tu paciencia, y que dispongas de habilidades como la discreción y comunicación, ante cualquier situación que se vaya presentando.

×