La figura profesional de Community Manager es ya esencial en casi toda empresa. Es posible que hayas oído hacer referencia, en muchas ocasiones, a este perfil. Sin embargo, también puede que te preguntes cuáles son las funciones de un/a Community Manager y para qué sirven exactamente las tareas que desempeña.

En este post vamos a contarte en qué consiste su trabajo y por qué es tan importante en empresas de cualquier tamaño, para gestionar la marca en Internet, mediante una labor basada en la comunicación online con clientes y personas interesadas en esta.

¿Qué es un Community Manager?

El/la Community Manager es la persona encargada de la construcción, gestión y administración de una comunidad online en torno a una marca.

Bajo su responsabilidad recae crear y mantener relaciones de fidelidad con la clientela y/o fans, así como con cualquier persona usuaria de Internet que esté interesada en dicha marca.

Aunque pueda parecer sencilla, esta profesión es algo compleja, pues ha de ser desempeñada por un perfil profesional que reúna múltiples competencias y habilidades. Por supuesto, también debe caracterizarle la pasión por las funciones que ejerce.

Como punto de partida, un/a Community Manager debe ser una persona a la que le gusten las redes sociales y que tenga empatía con la gente, para poder relacionarse favorablemente a través de Internet. Asimismo, este perfil tiene que contar con ingenio y creatividad, factores que le son imprescindibles para la creación y difusión de contenidos.

Dado que esta figura profesional es intermediaria entre personas usuarias de Internet y clientes, y la propia marca o empresa, también tiene que conocer a la perfección las características o departamentos de la marca a la que representa. Esta es la mejor manera de lidiar con posibles inconvenientes que le transmita alguna persona afectada, a la vez que puede informar a quienes lo necesiten sobre los aspectos que le consulten a través de la Red.

Para llevar a cabo con eficacia las funciones de Community Manager, este/a profesional debe disponer de una sólida formación que le capacite para desarrollarlas, como la que ofrece el Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad.

Funciones del Community Manager

Una de las principales funciones de un/a Community Manager es diseñar estrategias de marketing, eso sí, siempre en el entorno digital y siguiendo rutinas acordes con el equipo de comunicación y marketing.

Los propios contenidos que mueve por distintos canales de Internet, para promocionar a la marca, son los que posteriormente debe gestionar, respondiendo a usuarios, cuando en estos se producen comentarios y consultas. En esta línea, trabaja para identificar líderes de opinión y convertir a personas usuarias en embajadoras de la marca.

Otra de las funciones que desempeña es la gestión de foros y otros lugares donde se produzcan comentarios acerca de la marca. Este perfil tiene que “escuchar” todo lo que se dice por la Red acerca de la marca que representa, para cuidar la buena reputación de manera constante.

Si un comentario no es bueno, ha de resolverlo de la manera más favorable posible, ofreciendo soluciones tangibles, y cuando sea necesario debe disculparse públicamente y presentar alguna alternativa de mejora. Todo ello, bajo las ineludibles premisas de ética en su labor.

Por tanto, tareas como la gestión de crisis, promoción de la marca y atención al cliente son básicas en el día a día de todo/a Community Manager, lo que le dota de plena cercanía con el público objetivo.

No obstante, en muchos casos también se le pide que sepa llevar a cabo funciones de analítica web, para controlar el posicionamiento de la marca en Internet, y es de gran valor que desempeñe funciones de Copywriter, por lo que tiene que saber escribir perfectamente. Además, tiene que dominar las principales herramientas 2.0 para desarrollar sus funciones con total profesionalidad.

×