En el mercado y por tanto en las diferentes áreas del marketing, encontramos planteamientos de campañas de marketing muy concretos y que en ocasiones han sorprendido por su éxito. Hoy hemos venido a hablar de una estrategia de marketing muy concreta que en muchos casos pasa desapercibida por los consumidores pero que sin embargo los expertos en marketing pueden reconocer a primera vista, se trata del cross marketing o marketing cruzado que en muchos casos llega para cautivarte, seas capaz de o no de reconocerlo.
En las estrategias de cross marketing o marketing cruzado, en distintos establecimientos, las marcas se presentan de manera conjunta mostrando la capacidad que tienen de complementarse. Estaríamos ante acciones conjuntas en un mismo establecimiento y por tanto mejorando la oferta a los clientes.
Pensemos por ejemplo en una gran superficie de alimentación, en un supermercado, donde los alimentos están ordenados por pasillos y estanterías. En un momento dado una persona quiere disfrutar de un refresco y unas patatas fritas, pero sin embargo estos dos productos están muy alejados entre sí ¿por qué no ofrecérselos en la misma sección? Son productos complementarios y seguro estaremos ahorrando gran cantidad de tiempo a nuestros clientes.
Ejemplos de este tipo los encontramos en los supermercados en las mismas zonas de caja, para que en un momento dado el consumidor estándar pueda hacer una decisión rápida sin preocuparse de que le falta un complemento al producto que se está llevando. Ahora bien, no solo los supermercados son el entorno donde el cross marketing se manifiesta, sino que también en otros entornos como el digital encontramos campañas de marketing cruzado. Piensa por ejemplo en los billetes de avión que adquieres online  y en los que se te ofrece un servicio de alquiler de coches disponible en el destino en el que viajas.
Este tipo de estrategias, si se combinan de manera efectiva pueden ser verdaderas genialidades con las que sorprender a los diferentes consumidores en cualquier situación. Una convergencia perfecta basada en la capacidad que ciertos productos tienen de complementarse entre sí.

×