Superar un Ciclo Superior de FP no es difícil, dada su condición enfocada a la práctica profesional, siempre y cuando asistas a las clases y te apoyes en el profesorado para todo lo que necesites.Ahora bien; no todo el mundo tiene en su mano todo el tiempo que querría dedicarle a los estudios de FP y, en ocasiones, la carga lectiva sobrepasa el esfuerzo que se pueda dedicar.Si intuyes que este puede ser tu caso y necesitas saber con cuántas asignaturas se repite un FP superior, te explicamos los aspectos que debes tener en cuenta.

¿Cuándo se repite un FP?

Un curso de Formación Profesional has de repetirlo, con todas las materias que lo componen, si sobrepasas el 50% de la carga horaria en los módulos suspensos.

En el caso de que lo que hayas suspendido no alcance la mitad de la carga horaria lectiva de tu ciclo superior, entonces tan solo debes repetir el módulo o módulos suspensos de tu curso.

Si te llegas a encontrar en el segundo caso, puedes completar tu ciclo superior de FP con las horas de nuevas materias, cursándolas junto al módulo o módulos que hayas suspendido.

En cuanto a asignaturas suspensas por curso, puede variar el número para que pases al siguiente. El máximo de asignaturas corresponde a un porcentaje de horas lectivas y, en definitiva, los módulos suspensos no deben superar el 20% del total.

Si te sucede lo contrario, no podrás pasar de curso hasta repetir aquellos módulos que no hayas superado y haberlos superado.

¿Cuántas veces se puede repetir un grado superior?

Si te matriculas en un ciclo superior de FP y repites materias que no puedes superar en una segunda matriculación de estos módulos, tienes un tercer intento para poder aprobar.

Puedes matricularte en un mismo curso de un ciclo superior de Formación Profesional hasta un máximo de tres veces.

Eso sí, aprovecha todas las clases que recibas y saca el mejor jugo de quienes te están enseñando. Si centras tus esfuerzos en el ciclo superior que te ocupa, no tendrás problema en aprobarlo a la primera.

¿Cuántos módulos tiene un ciclo de FP?

Un Ciclo Formativo de Grado Superior, (CFGS), puede variar su número de módulos, en función de la titulación que vayas a estudiar.

Lo habitual es que en el primer curso tengas seis asignaturas y en el segundo nueve, como volumen aproximado por año. Pero no siempre es así.

Por ejemplo, si decides estudiar el Ciclo Superior de Integración Social, la distribución de materias que tendrías por año se dividiría de la siguiente manera:

ASIGNATURAS PRIMER AÑO

  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
  • Metodología de la intervención social
  • Inserción sociolaboral
  • Contexto de la intervención social
  • Primeros auxilios
  • Promoción de la autonomía personal
  • Formación y orientación laboral

ASIGNATURAS SEGUNDO AÑO:

  • Mediación comunitaria
  • Atención a las unidades de convivencia
  • Apoyo a la intervención educativa
  • Habilidades sociales
  • Horas de libre configuración
  • Proyecto de integración social
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo

Si quieres estudiar o repetir tu Ciclo de FP, puedes informarte sobre éste y otros Grados Superiores en Granada, para completar tu formación de futuro.

¿Cuántas convocatorias hay por asignatura?

En cuanto al número convocatorias por asignatura, de las que dispones en tu ciclo superior de FP, cabe destacar que cuentas un máximo de seis.

No obstante, ten en cuenta que únicamente se computan las convocatorias de examen final, por asignatura a la que te presentes.

Por tanto, si decides presentarte a uno o varios parciales de una misma asignatura, nunca se te contaría como computo de convocatoria, y no la perderías.

¿Qué pasa si se agotan todas las convocatorias de una asignatura en FP?

Dispones de cuatro convocatorias por asignatura, como máximo de oportunidad para superarla. Esto significa que puedes repetir un mismo módulo hasta un máximo de tres veces, de manera presencial.

En caso de agotar todas las convocatorias de una asignatura, en tu ciclo superior, no puedes matricularte de nuevo en el mismo módulo y, por tanto, no obtendrás tu titulación oficial.

Ante esta situación tienes tres opciones alternativas para conseguir graduarte:

  • Solicitar una convocatoria de gracia, que te puede conceder tu centro de estudios de Formación Profesional en España.
  • Acceder a las pruebas libres de FP, que te otorgarían el título sin estudiar un Ciclo Formativo y sin poder aprovechar tus clases.
  • Iniciar otro Ciclo Superior de FP, si te gusta otra área en la que creas que puedes desarrollar tu futuro laboral.

¿Cuántas faltas se pueden tener en FP?

Si superas un máximo de 10% de faltas de asistencia, en tu ciclo superior de FP, teniendo en cuenta el horario lectivo de un mes concreto del curso, la ley considerará absentismo por tu parte, (siempre y cuando ninguna de esas faltas estén debidamente justificadas).

×