Hoy no nos vamos a centrar en analizar las campañas de marketing como tales, sino que queremos acercarnos a estas campañas para entender cómo se deberían analizar en realidad, es decir, qué deberíamos tener en cuenta a la hora de considerar si una campaña ha sido exitosa o no. Porque hay vida más allá del número de ventas.

En este sentido, en primer lugar, no se deberían tener en cuenta las cifras como tal, sino que implican esas cifras. Para una empresa en la que razón de su estrategia de marketing ha sido tener visibilidad, no será importante cuánto vendan sino cuánta gente haya empezado a conocerlos; al igual que si para una empresa su campaña está enfocada a seguir siendo un referente, de nuevo no nos importarán las ventas.
A la hora de analizar el impacto de una campaña de marketing también se debería tener en cuenta cómo se ha adaptado ésta al público al que se lanzaba ya que no vendría a ser lo mismo una campaña en la que se incorporen elementos de innovación o nuevas tecnologías, o una campaña que simplemente se quede en el estilo tradicional sin aportar nada más.
Por otro lado, lo que muchos expertos en marketing deben tener en cuenta es que lo que hagamos ahora tendrá importancia, pero más aún, lo que pensemos en el mañana. El momento del presente es fugaz, mientras el futuro es más asequible, por lo que la visión de futuro en una campaña de marketing es muy importante.
Sin duda, todas estas claves se deben tener en cuenta a la hora de analizar si una campaña ha sido exitosa, porque los números y las ventas solo implican una cifra, pero no son más que eso. Si las empresas de hoy día empiezan a tener estas cuestiones claras, se podrá empezar a trabajar de manera distinta en el ámbito del marketing, para conseguir resultados más allá de los meramente materiales, resultados que planten cara a los desafíos del futuro.
 
 
 

×