Seleccionar página

¿Por qué la formación profesional ha crecido tanto?

La formación profesional es una opción formativa que cada vez se consolida más como la elección de muchos estudiantes, debido a factores como: su duración, la diversidad de familias profesionales, la facilidad de acceso, la asequibilidad, las modalidades y el enfoque práctico. ¿Por qué la formación profesional ha crecido tanto?

La nueva Ley busca mejorar los aspectos de la FP, entre ellos la remuneración de las prácticas, cada vez son más los esfuerzos por consolidar esta opción formativa.

¿Por qué la formación profesional ha crecido tanto?

¿POR QUÉ LA TENDENCIA DEMUESTRA UN CRECIMIENTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL?

El informe del Ministerio de Educación, elaborado con datos de las comunidades autónomas, las matrículas crecieron un 19,5% en el curso 20-21 con respecto al curso 17-18 y se han creado más de 60.000 plazas en este tiempo.

Este aumento representa 159.091 alumnos más, divididos en:

  • Grado superior: crecimiento del 25%, 99.572 alumnos más.
  • Grado medio: 16,2% más que hace 3 años, 55.603 alumnos más.
  • FP básica: crecimiento del 5,4%, 3.916 estudiantes más.

Además, registra su mayor crecimiento en una década con un 9,3% más con respecto a la pasada.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CRECIEMIENTO EN LA FP.

AUMENTO DEL GRADO SUPERIOR.

Los ciclos formativos de grado superior son los que más porcentaje de crecimiento obtuvieron en el curso 2020-2021.

Las matrículas de grado superior son las que más crecieron con un 11,4% en relación con el curso 2019-2020 con 497.560 alumnos. El crecimiento es de 8,5% en el caso del grado medio con 399.769 alumnos. En la FP básica, la cifra se mantiene igual que el curso anterior con 76.096 estudiantes.

MODALIDAD Y CENTROS DE ESTUDIO.

La modalidad estrella de la FP en este periodo fue estudiar a distancia, esto muestra un cambio en las tendencias, pues la modalidad presencial hasta hace poco era la preferida..

Durante el pasado curso, un 15,7% en el grado superior eligieron la modalidad a distancia para sus estudios en relación con el curso pasado, en cifras exactas se alcanzaron los 88.578 alumnos; en el grado medio se registró una subida del 13,6%, 36.334 alumnos.

Los estudiantes también muestran una clara preferencia por los centros públicos, en estos las matrículas han crecido el 69,9% un total de 681.072 alumnos. Este porcentaje contrasta con el 30,1% que se presenta en los centros de formación privados que reúnen a 293.373 estudiantes.

CAMBIOS EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS POR GÉNERO.

Una de las variables que analiza este informe son los datos de estudiantes por género. Estos datos dieron como resultado que la brecha entre hombres y mujeres se acortó, aunque las cifras de estudiantes mujeres siguen estando por debajo en comparación con la de los hombres.

El 42,1% de las mujeres cursa FP de grado medio y el 45,1% reside en el grado superior. Una de las categorías en la que son mayoría es en la formación a distancia con un 62,6% alumnas en el medio y un 60,5% en el grado superior.

EMPLEABILIDAD.

Una de las razones del incremento de la modalidad a distancia son las cifras de empleabilidad que se presentan. El porcentaje de ofertas de empleo para titulados es cada vez mayor.

Esto contribuye a que la tasa de paro de la formación profesional sea inferior a la tasa de paro juvenil en general. Estas cifras tan interesantes se deben en gran medida al enfoque práctico de la FP, que busca facilitar la especialización y responder a las demandas específicas del mercado laboral.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA FP?

Se prevén mejoras en el aprendizaje orientándolo al mercado laboral, conectando y combinando metodologías de aprendizaje para lograr el desarrollo de habilidades y competencias imprescindibles para poder llevar esto a cabo.

Otra es seguir fortaleciéndose como un subsistema de la educación y la formación con instituciones y proveedores definidos.

En el futuro se divisan cambios en la estructura de los ciclos, favoreciendo los cursos más cortos y especializados, de libre acceso, con el fin de hacer frente a las demandas del mercado laboral en el corto y mediano plazo.

Visita nuestra página web CFI Reina Isabel.

×