Las visitas domiciliarias en la atención primaria

Visitas¿Sabes en qué consisten las visitas domiciliarias en la atención primaria? La importancia de estas estrategias en el sector de la salud viene dada por sus propias características ya que la asistencia que se realiza por parte del personal sanitario en la atención primaria es crucial para ciertos pacientes.

Cuando hablamos de atención primaria nos referimos a la asistencia o cuidados que se desempeñan en el domicilio de nuestro paciente. Las razones por las que se realiza en el domicilio de estos pacientes pueden ser de diferente índole, pero en la mayoría de las ocasiones se debe a su escasa movilidad o imposibilidad de traslado al hospital o centro de salud más cercano. Estas visitas domiciliarias por tanto, pueden estar dentro de un programa de visitas confeccionado por el centro sanitario o bien, puede tratarse de una urgencia.

Las ventajas que presentan estas visitas a los pacientes en sus domicilios, son muchas puesto que permiten cubrir las necesidades concretas del paciente en su propia casa. El profesional sanitario, o enfermero en cuestión, podrá conocer de una manera cercana los estilos de vida dentro del ámbito del paciente y por tanto poder mejorarlos a través de pequeños consejos, o recomendaciones.

La importancia de estos servicios, en conjunción con las ventajas que presentan, hace que día a día se demanden más este tipo de servicios sanitarios y por tanto profesionales capaces de ejercerlos. La consecuencia directa es que diferentes centros de salud y centros hospitalarios se han preocupado por elaborar protocolos de actuación e instrucciones concretas para que aquellos profesionales que se desplacen al domicilio de sus pacientes, sepan actuar en todo momento. Tanto es así que en ciertas Comunidades Autónomas de nuestro país, se han elaborado incluso estrategias de mejora para las diferentes visitas domiciliarias.

Una vez más se demuestra, que la formación de los profesionales de un sector concreto es clave para conseguir el correcto desarrollo de los servicios que ofrecen y por tanto la satisfacción de aquellos que la reciben. En este caso, la formación de los auxiliares enfermeros es determinante para conseguir que los pacientes sean atendidos de manera personalizada por expertos sanitarios.