Seleccionar página

Cuando hablamos de posibles remedios para algunas de nuestras dolencias, muchos hablamos de los medicamentos genéricos o de los medicamentos de marca, pero ¿sabemos realmente qué son los medicamentos genéricos y qué ventajas tienen para nosotros consumidores? Los expertos en farmacia y parafarmacia tienen muy claras estas cuestiones, por lo que queremos tratar con vosotros de manera pormenorizada estas preguntas que podemos hacernos en torno a los medicamentos genéricos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de medicamentos genéricos?

En otras palabras ¿qué son los medicamentos genéricos? Según los expertos, los medicamentos genéricos tienen las mismas características técnicas e intercambiables con aquellos medicamentos que supondríamos son originales de marca. Y la siguiente cuestión que puede surgir es por qué existen medicamentos genéricos si en un primer momento estos eran parte de una marca, pues precisamente porque la patente de esa marca ha caducado.
De esta manera cabe afirmar que cualquier medicamento genérico tendrá la misma composición de tipo cualitativo, pero también cuantitativo de los principios activos propios de esos medicamentos, así como la misma forma farmacéutica. En este sentido, la bioequivalencia y la biodisponibilidad serán las mismas en ambos tipos de medicamentos.

¿Qué ventajas tienen los medicamentos genéricos?

Aquellos que nos movemos en el ámbito farmacéutico a menudo sabemos que las ventajas de los medicamentos genéricos serían principalmente dos:

  • La experiencia de uso, es decir, la práctica clínica que se tiene con esos medicamentos, porque se trata de un principio activo que tiene ya diez años en el mercado, por lo que se conoce su incidencia.
  • El precio, ya que los medicamentos genéricos son más baratos y por tanto todos tenemos acceso a estos medicamentos.

A la hora de diferenciarlos de los medicamentos originales de marca, veremos que estos llevan unas siglas concretas EFG y aparecerán en el exterior de este. Sin duda un gran avance el poder contar con medicamentos que son accesibles para todos ante cualquier tipo de dolencia.

×