Seleccionar página

El plátano es una de las frutas con mayor aporte de nutrientes y de energía. Este alimento tropical posee una gran cantidad de vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibra soluble.
Si te preguntas cuál es el valor nutricional del plátano, debes saber que estás ante una fruta apta para cualquier edad. Por tanto, sus nutrientes van a ser ventajosos en cualquier etapa de la vida En este post te contamos todo lo que debes saber acerca de ello.
En primer lugar, debes tener en cuenta que el plátano se compone por agua, en su mayor parte. Además, dispone de una alta presencia de hidratos de carbono. Esto hace que su valor calórico sea asimismo elevado. Por otra parte, no contiene muchos lípidos ni proteínas.
Las vitaminas de tipo A, B, B2, B3 y B6 son las que más abundan en el plátano. También tiene una óptima presencia de ácido fólico y, menormente, contiene vitamina C. En el caso de la vitamina E, se encuentra presente también en menor cantidad.
En cuanto a minerales, los que más destacan en este alimento son el magnesio y el potasio. Al mismo tiempo, tiene poco contenido en sodio, lo que hace del plátano una fruta idónea para controlar la hipertensión.
Su alto contenido en fibra soluble, además, hace factible la regulación del colesterol malo en la sangre. De igual modo, esto es beneficioso para paliar la gota, así como ciertos reumatismos.
Otra característica atribuible al gran valor nutricional del plátano es que, cuando está maduro, favorece la digestión. Esto es bueno para paliar los efectos de la gastroenteritis y las úlceras. Sin embargo, si el plátano está crudo puede ocasionar indigestión. Esto debes tenerlo en cuenta.

Valor nutricional del plátano por cada 100 gramos comestibles

Estos son los datos de aporte nutricional, por cada 100 gramos de porción del plátano:

  • Fibra: 2,50 g
  • Proteínas: 1,20 g
  • Hidratos de carbono: 20,80 g
  • Energía: 85,23 kcal
  • Colesterol: 0,00 mg
  • Grasa: 0,27 g

¿Cuántas calorías tiene un plátano?

Cien gramos de plátano proporcionan 89 kcal. Si se trata de un plátano grande, con peso de alrededor 120 gramos, el total de kilocalorías puede rondar la cantidad de 106.
Comparado con otras frutas, el plátano no contribuye a engordar más. Se trata de un alimento con menos aporte calórico del que popularmente se difunde erróneamente.

¿Cuál es la diferencia entre el plátano y la banana?

Como sabes, los plátanos y las bananas son alimentos muy parecidos. Incluso, es normal que te puedas confundir al verlos. Esto es debido a que ambas frutas tropicales pertenecen a la familia de las musáceas.
Sin embargo, se encuentran las siguientes diferencias principales entre las dos:

  • Los plátanos son más pequeños y curvos, mientras que las bananas son más alargadas.
  • Mientras que el aroma del plátano es más intenso, el de la banana es más suave.
  • En cuanto a dulzor, se aprecia más en el plátano que en la banana.
  • La presencia de almidón, magnesio y hierro es mayor en la banana que en el plátano.
  • El plátano contiene más cantidad de potasio, proteínas y calorías que la banana.
  • En la frutería, el plátano suele apreciarse con color más verde que la banana, amarillenta. No obstante, al madurar, esta posee un color amarillo más brillante, mientras que el plátano tiene un amarillo ocre.
  • La cáscara es más gruesa en los plátanos. En cambio, las bananas la presentan más suave, por lo que es más fácil de retirar.

¿Cuáles son los beneficios de comer plátano?

Comer plátano, a diario, se considera beneficioso porque ayuda a mejorar la respiración. Un estudio realizado en el Imperial College de Londres desveló que los niños que comen un plátano al día tienen un 34% menos de síntomas asmáticos.
Además de ello, esta fruta contribuye a controlar el azúcar en sangre. Por tanto, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, diversos estudios han demostrado que el plátano reduce la presión arterial.
También se considera un alimento normalizador de los niveles de colesterol, a la vez que sacia el apetito. Además, es una fruta que ayuda a fortalecer los huesos, por su alto contenido en potasio.
¿Has visto cuántas ventajas tiene esta fruta? Si no lo has hecho ya, ¡incluye el plátano en tu dieta rutinaria!
En cualquier caso, siempre que necesites saber más sobre valores nutricionales para cuidar tu alimentación, no dudes en acudir a profesionales debidamente cualificados con los estudios de Técnico Superior Dietética.

×