Las patatas son una especie de hierba que pertenece a la familia de las solanáceas. Como bien sabes estas se han convertido en un alimento muy común en la mayoría de las personas, ya sean fritas, hervidas o asadas además de preparar platos con ellas como por ejemplo las tortillas. Al estar presente en tantas comidas es necesario saber el valor nutricional de la patata.

VALOR NUTRICIONAL DE LA PATATA (por cada 100 gramos)

La manera en la que preparamos las patatas tiene mucho que ver con su aporte calórico. La misma cantidad de patatas puede pasar de 80 cal por 100 gr si se hierven, a más de 450 cal si se fríen. La formad más san de comerse a las patatas es cocidas al vapor con piel; y si se van a cocer en agua, se puede reducir la pérdida de potasio y de vitaminas hirviéndolas con la piel.

Energía

85 kcal

Agua

76,7 g

Proteínas

2,0 g

Hidratos de Carbono

17,6 g

Grasas

0,1 g

Fibra

2,6 g

Vitamina A

0,0 mg

Vitamina B1

0, 11 mg

Vitamina B2

0,04 g

Vitamina B6

0,32 g

Vitamina B11

20,0 µg

Vitamina B12

0 µg

Vitamina C

16,0 mg

Vitamina D

0 µg

Sodio

2,0 mg

Potasio

450,0 mg
Calcio

5,0 mg

Fósforo

50,0 mg
Hierro

0,5 mg

Magnesio

20,0 mg

Cobre

0,20 mg

Zinc

0,30 mg

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS PATATA.

  • Son saciantes: Las patatas son saciantes gracias a la elevada cantidad de hidratos de carbono que esta posee.
  • Controlan el azúcar: Esta función se debe a que las patatas cuando son cocidas ayudan a regular el azúcar en sangre y disminuyen las concentraciones de colesterol y triglicéridos.
  • Son ricas en fibra: Sirven para contrarrestar el estreñimiento debido a la regulación que ejerce en el tránsito intestinal.
  • Son antioxidantes: Al contener fenólicos protegen ante las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además de fortalecer el sistema inmunológico.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: Contienen unas sustancias que ayudan con el sistema inmunitario como son la quercitina, carotenoides, antocianinas, ácidos clorogénicos y cafeicos.
  • Libres en grasas.
  • No contienen gluten.

LA FUNCIÓN DEL ALMIDÓN EN LA PATATA.

El almidón forma parte de la patata, pero encontramos el almidón resistente cuando hablamos de las partes del almidón o productos de su degradación que no se absorben a nivel de intestino delgado, por lo que llegan al intestino grueso para ser fermentado por nuestra bacteria microbiota.
Este forma tras cocinar la patata, enfriar y refrigerar durante 24 horas.
Encontramos varios tipos de almidón dentro de la patata como, por ejemplo:

  • Almidón resistente tipo I: Inaccesible, se encuentra en los granos enteros y legumbres crudas.
  • Almidón resistente tipo 2: Compuesto por los gránulos de almidón nativos, crudos, sin gelatinizar.
  • Almidón resistente tipo 3: Almidón retrogradado.
  • Almidón resistente 4: Un tipo de almidón que se modifica sintéticamente.

CURIOSIDADES DE LA PATATA.

  • La patata tiene su origen en América del Sur, concretamente los indígenas la cultivaban en las altiplanicies de Chile, Perú y Ecuador. Es una especie de planta herbácea que servía de sustento a los habitantes de las regiones americanas desde hace más de 8000 años.
  • Al principio se usaba como planta decorativa. Tiene unas flores bastante bonitas pero sus frutos son muy indigestos. Tanto, que se dieron casos incluso de muertes por intoxicación al ingerirlas. Hasta el siglo XVIII, en plena época napoleónica, fue cuando comenzó a usarse el tubérculo de las raíces como alimento gracias a los estudios que realizó el farmacéutico y gastrónomo Antoine Parmentier.
  • Su nombre original es “papa”.En América Latina, en Canarias y en Andalucía se llaman habitualmente papas, y no tanto patatas. Este nombre viene del quechua “papa” que significa “papa”. Es el nombre original. Lo de llamarlo “patatas” viene por una confusión. Cuando llegó a España la gente no tenía muy claro lo que era y, por similitud, la empezaron a confundir con el boniato, al que también se le llama «batata»
  • El inventor de las patatas chips fue un cocinero de Nueva York. Las patatas «fritas a la francesa» se hicieron muy populares en Estados Unidos a raíz de que el presidente Thomas Jefferson las sirviera a sus invitados en la Casa Blanca.
  • La patata fue utilizada en Alaska como moneda.

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el valor nutricional de la patata  y te ha dado curiosidad  la historia de la patata:


¿Te resulta interesante el mundo de los alimentos? Echa un vistazo a nuestro FP de Nutrición y Dietética.