Tres libros que todo educador infantil debería leer

¿Eres Educador/a Infantil? Si es así, debes saber que hay una serie de libros ineludibles para tu conocimiento personal y profesional.

En este post hemos seleccionado para ti tres libros que todo/a profesional de la educación infantil debería tener en cuenta como recomendación.

Tanto si eres Maestro/a como si tienes una titulación o estás estudiando Técnico Superior en Educación Infantil, aquí tienes estos libros que seguro no pasarán desapercibidos en tu conocimiento:

Crear hoy la escuela del mañana (Richard Gerver)

Este libro, centrado en “la educación y el futuro de nuestros hijos”, se presenta con una perspectiva basada en las fuerzas que ayudan a moldear la educación durante los primeros años del siglo XXI, con todos los desafíos que este conlleva.

Temas como el miedo a fracasar, el potencial de cada niño/a y el contexto actual para aprender, son abordados por Gerver como uno de los expertos en educación más importantes a nivel mundial.

En el libro se profundiza en el modelo educativo actual, describiendo la experiencia personal tanto del autor como de su equipo, a la hora de transformar la escuela inglesa:  Escuela Primaria Grange, en plena decadencia, con el fin de narrar cómo en pocos años evolucionó hasta lograr un reconocido éxito internacional.

El estilo creativo aplicado por las personas que educan en sus comunidades, tiene una gran relevancia en la tarea principal que el libro define.

La alegría de educar (Josep Manel Marrasé)

Educadores/as y Maestros/as tienen la oportunidad de reforzar su vocación, a través de este libro que, indudablemente, les llevará a disfrutar de su profesión.

Apoyar al alumnado, mediante la motivación, se traduce en interés colectivo. La alegría de educar es fiel reflejo de lo que necesita un/a profesional docente para vibrar en el aula, redescubriendo día a día la educación, para obtener satisfacción por su labor.

Cada alumno/a dispone de un talento potencial que debe explotarse en el sistema educativo, para vencer a cualquier sensación de abatimiento o fracaso.

Es por ello que, en el libro, se hace alarde de la incorporación de recursos tan importantes como son los científicos, el teatro y la música, entre otros, para despertar la ilusión del alumnado contra el notorio aumento, en ocasiones, del fracaso escolar.

Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias (Gianni Rodari)

Según Rodari, siempre hay alguien que pregunta “¿cómo se inventan las historias?”, desde su perspectiva infantil. Ante ello, da la respuesta que más honesta considera a través de su libro.

La obra habla de ciertas maneras que hay para inventar historias dirigidas a niños/as que, además, les pueden ayudar a crearlas por su cuenta.

El hecho de inventar historias supone un proceso primordial para niñas y niños y es por ello que, en el libro, se potencia la relevancia de promover la fantasía, con el fin de aplicarla a la creación de historias dentro del aula, con las ventajas que ello supone en la educación infantil.

¿Cuáles son los mejores libros sobre educación infantil?

Algunos otros libros de los mejor valorados, dentro del ámbito de la educación infantil, y que también pueden interesarte, son los siguientes:

  • Carta a los nuevos maestros (Juli Palou y Jaume Cela)
  • rEDUolution (María Acaso)
  • El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano (María del Carmen Díez Navarro)
  • Investigación sobre educación infantil (María Dolores Fernández Pérez y María Paz Lebrero Baena)
  • Coeducar en la escuela infantil. Sexualidad, amistad y sentimientos (Xabier Iturbe)
  • La causa de los niños (Françoise Dolto)
  • El niño, el secreto de la infancia (Maria Montessori)
  • Del dibujo infantil a la semiología de la expresión (Arno Stern)
  • El latido de un aula infantil (Ángeles Abelleira Bardanca e Isabel Abelleira Bardanca)
  • Teoría educativa sobre tecnología, juego y recursos en Didáctica de la Educación Infantil (Alejandro Quintas Hijós)

¿Qué libros debería leer antes de morir?

Al margen de los libros que te puedan venir bien para tu profesión de Educador/a Infantil, seguro que también te has preguntado cuáles son aquellos que deberías leer, al menos, una vez en la vida.

Al respecto, son muchos los libros que podrían recomendarse. Sin embargo, esto depende también de los gustos, predisposición y etapa de cada persona, para recibir ciertas lecturas.

No obstante, aquí te recomendamos estas grandes obras de renombre, de las cuales algunas, si no todas, pueden ser para ti de obligada lectura:

  • Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway
  • El hombre en busca de sentido, de Viktor Emil Frankl
  • El extranjero, de Albert Camus
  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
  • Cosmos, de Carl Sagan
  • Bartleby, el escribiente, de Herman Melville
  • La colina de Watership, de Richard Adams
  • Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski
  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie

Asimismo, si hay algún libro que no solo brille por su importancia para cualquier persona adulta, sino también porque todo/a niño/a debería leer, es uno de los clásicos que descubre fuertes valores para admirar y con los que reflexionar; se trata de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.