Compaginar la vida laboral con unos estudios, en principio puede parecerte estresante. Sin embargo, teniendo una buena organización y una clara idea de hacia dónde vas, trabajar y estudiar a la vez es la mejor manera de alcanzar tus metas de vida, beneficiándote de excelentes recompensas.
Si estás en la tesitura de tener que trabajar y estudiar a la vez, o vas a tener que hacerlo, a continuación, vamos a darte tres claves básicas para organizar tus tareas y obligaciones de la mejor manera posible.

Sé una persona organizada

¿Te acuerdas cuando pasabas las horas muertas paseando con tus amigos/as, jugando en el parque o pedaleando en bici? Ese tiempo te habrá cambiado, en todos los sentidos, ahora que eres una persona adulta.
De igual modo que antes podías hacer todo lo que querías, y te sobraba tiempo, ahora simplemente tienes que organizarte. Estudiar y trabajar al mismo tiempo es una cuestión de llevas a cabo una correcta gestión del tiempo; nada más.
Solo tienes que observar el modo de vida de personas organizadas que consiguen compaginar las tareas de su empleo con las horas de estudio y, además, se permiten el lujo de tener vida social, viajar de vez en cuando y, por supuesto, invertir sus correspondientes horas en el sueño y alimentación, como base necesaria.
Una buena fórmula para organizarte es crear tu propia agenda semanal, en la que tengan cabida tanto tus horas de trabajo como aquellas que necesites para llevar al día tus estudios, así como el resto de tiempo que has de ocupar con tus actividades de ocio, deportivas y el descanso.

Ten vista a la hora de elegir

Cuando tengas que decidir qué enfoque laboral quieres, para no tener impedimento en sacar adelante tus estudios, divisa todas aquellas empresas y ofertas de trabajo que realmente puedan compensarte para conseguir tus objetivos formativos.
En la actualidad, una buena idea que sin duda te compensará es realizar una búsqueda de ofertas de teletrabajo. Aun así, también puedes optar por indagar en las zonas de trabajo próximas a tu centro de estudios, para encontrar tus oportunidades laborales.
De igual modo, tienes que elegir bien dónde estudiar, barajando las opciones que realmente te interesan. Por ejemplo, si vas a matricularte en un ciclo formativo de Técnico en Administración y Finanzas, asegúrate que te ofrezca las mejores garantías ante aspectos como: la calidad docente, las facilidades de financiación o la bolsa de prácticas que conlleve tu elección formativa.

Aprende a formarte

Para sacar el mejor provecho de los estudios que curses, optimizando tu tiempo, aplica técnicas de estudio como las siguientes:

  • Recibe clases: Escucha atentamente a tus docentes, porque tendrás un alto porcentaje del aprendizaje adquirido solo con haber prestado atención en el aula. Además, al no ser independiente, podrás consultar todas tus dudas, con el consecuente ahorro de tiempo.
  • Organiza tus tareas: no intentes saltar de un tema a otro en tus estudios, puesto que tu cerebro solo se centrará en una tarea concreta. Así, irás consolidando tu aprendizaje de manera ordenada.
  • Diversifica tu estudio: Siempre que vayas a estudiar un tema, profundiza en sus diferentes aspectos. Este método te ayudará a aprender mucho más que si estudias uno solo.
  • Repasa en papel: Ya curses estudios online o presenciales, siempre debes hacer resúmenes y/o esquemas en formato papel. Esta metodología te ayudará a asentar mejor las bases de tu formación.

Ya sabes tres claves esenciales para que estudiar y trabajar simultáneamente no se te haga un mundo, en tu día a día.
No obstante, no olvides que, para alcanzar tus objetivos y tener tiempo para todo, debes tener fuerza de voluntad y perseverancia, lo que te convertirá en una persona disciplinada para saborear tu éxito lo antes posible.

×