Todo lo que se necesita saber de la EvAU

En este artículo vamos a hablar sobre todo lo que se necesita saber de la EvAU, qué es, en qué consiste, y como se debería de afrontar.

¿Qué es la EvAU?

EvAU es un acrónimo que significa; Evaluación para el Acceso a la Universidad y es el procedimiento que sustituye a las Pruebas de Acceso a
Estudios de Grado (PAU), conocida como selectividad y que posibilita el acceso a la universidad.

¿Cómo se accede a la EvAU?

Debes cumplir algunos de los siguientes requisitos:
  • Disponer del título de Bachillerato.
  • Si ya la has superado pero quieres mejorar tu nota de admisión a la universidad.
  • También podrán presentarse a la EvAU aquellos estudiantes que cuenten con el título de Técnico Superior de Formación Profesional y quieran mejorar la nota de admisión a la universidad.
  • Alumnos extranjeros con un título homologado o equivalente al título de Bachillerato.

En nuestro Centro de Formación Reina Isabel, disponemos una amplia variedad de grados superiores en Granada, con los que podrás acceder a la universidad si lo deseas.

¿En qué se diferencia la EvAU de PAU?

PAU era una ordenanza de tipo legal que entró en vigencia de 2009 a 2010, constituyendo un cambio de contenido que buscaba un modelo más específico de ingreso a los estudios superiores.

Esta prueba se caracterizaba por ser un modelo más flexible. Para presentar esta prueba no era necesario ser bachiller, las materias se vinculaban al grado y la fase a desarrollar.

En el año 2014, nuevamente, con la entrada en vigencia de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, esta prueba fue sustituida por la EvAU. Que es similar a PAU, pero con algunas diferencias.

La EvAU, pretende adecuarse mejor a las preferencias de los estudiantes, considerando al mismo tiempo las exigencias necesarias para la formación de las diferentes titulaciones de grado.

Para esto se incluyó una fase general  parecida a la antigua PAU y selectivida, que está diseñada para medir las competencias de los estudiantes, la validez de esta prueba es de carácter indefinido una vez superada y es de carácter obligatorio.

Luego tiene una etapa específica, también similar a la antigua PAU y selectividad que es de carácter voluntario y permite subir el puntaje obtenido en la evaluación general.

Al contrario de la prueba general, los resultados de la prueba específica no revisten validez indefinida. Para la ley, una vez superada la prueba, solo se mantendrán los resultados como válidos por dos períodos académicos.

Este es el cambio más significativo desde la entrada de la EvAU y está relacionado directamente con lo requerido para cada estudio de nivel superior. Una nueva estructura de los títulos en los tres niveles superiores: grado, máster y doctor.

Desapareción el catálogo de títulos y se ha sustituido por un registro de institutos de educación superior, centros y titulaciones. Se ha cambiado la estructura de los grados y ahora contienen 240 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos)

En EvAU el modelo es más abierto y flexible, no existe una vía definida de examen pues cuenta con la fase optativa y el modelo de bachillerato no es condicionante.

El alumno tiene la opción de definir su propia opción de examen. Esta es una grandes modificaciones.

Además se permite a cada universidad la libertad de exigir los requisitos en cuanto a competencias académicas de los temas que se evaluarán, con el fin de seleccionar mejor su población estudiantil.

De esta manera las pruebas estarán mejor adaptadas a cada región.

¿Cómo hacer frente a la EvAU?

La preparación de la EvAU cambia con respecto a las antiguas pruebas de acceso a la universidad, pero la forma de prepararla es similar, tienes que entender que durante todo el año vas a estar preparándote para esta prueba y si pasas con éxito los diferentes exámenes que tendrás en todo este periodo, es que estás preparado.

Tienes que manejar bien los nervios, ya que siempre son contraproducentes, saber que estás preparado e ir a por todas, si sale mal, no es el fin del mundo, vas a tener más oportunidades, pero en CFI Reina Isabel tenemos plena confianza en vosotros y sabemos que si queréis optar por esta rama, lo vas a hacer con éxito.

Esperamos haber ayudado a profundizar más sobre el tema de la EvAU. Te dejamos un video que complementa este artículo: