Seleccionar página

¿Te has planteado alguna vez trabajar como protésico dental?

Cuando pensamos en que queremos estudiar, la profesión de protésico dental no es algo que se nos venga a la cabeza, pero si estás buscando una profesión con futuro es una de ellas, debido a los cambios de cánones de belleza donde la imagen es muy importante y cada vez cuidamos más nuestra salud tanto interior como exterior, una sonrisa perfecta, alineada y blanqueada es fundamental, además una buena salud bucal es muy importante.

Y te preguntarás ¿Qué es un protésico dental?

Lo primero decir que se trata de un ciclo formativo de grado superior perteneciente a la rama sanitaría.

El protésico dental se encarga del diseño, la fabricación y personalización de prótesis dentales, estas prótesis están supervisadas por un odontólogo, médico estomatólogo o cirujano maxilofacia que le dará las indicaciones adecuadas.

Este trabajo mezcla arte y ciencia, ya que hay que saber tratar los diferentes materiales con los que se hará la futura prótesis, estos pueden ser (Piezas en porcelana dental, estructuras removibles, piezas en resina u ortodoncia) también tendremos que darle el tamaño adecuado y la pigmentación correcta de manera que quede lo más natural posible en la dentadura del futuro cliente.

El alumno podrá desarrollar las siguientes funciones:

  • Reparar, construir y modificar prótesis y aparatos de ortodoncia dentofaciales de diferentes características: removibles, fijas, metálicas, de resina, de alambre, etc.
  • Crear prótesis para implantes quirúrgicos
  • Dirigir un laboratorio de prótesis dentales
  • Controlar y Diseñar la construcción de prótesis dentofaciales y aparatos de ortodoncia

¿Qué salidas profesionales tiene?

Las salidas profesionales son variadas y además es una de las profesiones más demandas y con una tasa baja de desempleo, solo un 8 %, podrás trabajar como autónomo o por cuenta ajena, como fabricante de productos sanitarios, en empresas de la industria dental, en depósitos dentales, como fábricas proveedoras de materiales y maquinaria. También puede desarrollar su actividad en el campo de la investigación tecnológica y como formador en la industria dental dando cursos básicos o avanzados sobre nuevos materiales y técnicas.

El perfil para ser protésico dental sobre todo se basa en la perfección, el gusto por el trabajo bien hecho y la organización. Es una profesión muy gratificante, ya que podemos devolverle la sonrisa a una persona e incluso subir su autoestima, un error a la hora de la realización de cada pieza puede suponer un problema, por eso hay que ser muy meticuloso.

¿Cuánto Gana un protésico dental?

Determinar el sueldo para esta profesión es difícil, ya que varía desde lo 800 a 2000 euros dependiendo del grado de especialización.

¿Dónde estudiar protésico dental?

Para poder ejercer de protésico dental es muy fácil, deberás estar en posesión del título de formación profesional en Técnico Superior en Prótesis Dentales, el cual podrás accedes si reúnes los siguientes requisitos:

  • Disponer del Título de Bachiller.
  • Poseer el segundo curso de cualquier tipo de Bachillerato experimental.
  • Disponer de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Poseer el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Poseer la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior

Tiene una duración de 2000 horas, dividido en dos cursos académicos, el primer año se desarrolla en el centro educativo, el segundo año además estará compuesto de una practicas de 400h con el que complementaras tu formación.

Al finalizar tus estudios podrás completarlo con:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

En nuestro centro Reina Isabel implantamos la formación de una manera diferente, haciendo que el alumno, participe activamente. Si quieres consultar este curso o cualquier otro ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas encantados. Muchas gracias

×