Seleccionar página

Las prótesis dentales tienen la función de reponer las piezas dentales ausentes en boca y de los tejidos de soporte perdidos. Los tipos de prótesis dentales que existen son las fijas y las removibles. En este artículo te explicamos los tipos de prótesis que se trabajan en la actualidad.
Con los avances tecnológicos y el uso de ordenadores para diseñar todas las estructuras, se ha conseguido ajustes con mayor precisión, se ha mejorado la transmisión de fuerza y se ha incrementado la satisfacción de los pacientes.

Prótesis dentales fijas

Las Coronas son fundas que recubren el diente por todas sus caras. Requieren del tallado previo del diente y la colocación de una pieza provisional mientras se elabora la corona. Están indicadas para dientes destruidos, en pacientes que aprieten mucho los dientes y en ocasiones que produzcan alteraciones estéticas considerables. El núcleo de las coronas está fabricado de distintos materiales y cada uno destinado para uso determinado.

Tipo de corona

  • Coronas de metal porcelana: tienen una buena resistencia, el casquillo están elaborado con una aleación metálica de color grisáceo, sin embargo, la estética es mejor con otro tipo de materiales.
  • Coronas de zirconio: de color blanco, es un material estético, biocompatible y muy resistente.
  • Coronas de disilicato de lítio: este material puede ser usado tanto en coronas como en carillas. Tiene menor resistencia que el zirconio, pero poseen mayor resistencia que las coronas y carilla de porcelanas. Sus propiedades estéticas están consideradas de las mejores y son de elección en sectores anteriores.
  • Los puentes sobre dientes: son coronas que están unidas y sujetadas sobre “dientes pilares”; estos son los dientes que permanecen en boca. Pueden reponer dientes ausentes y se denominan pónticos.
  • Incrustaciones: son restauraciones parciales de la corona del diente. Se pueden elaborar en metal, porcelana o resina. Con el fin de conseguir mejor estética, tienen mayor uso las incrustaciones de porcelana y resina. Este tipo de prótesis restauran el diente en su parte interior y hasta el borde exterior de la cara oclusal (cara por la que mordemos); o recubriendo parte de las caras externas. La extensión de la incrustación dependerá del tejido sano remanente en boca. Es un tratamiento menos agresivo que las coronas de recubrimiento total.

Prótesis removibles

  • Prótesis dentales acrílicas completas: reponen todas las piezas dentales de una arcada y los tejidos de soporte perdidos, otorgando apoyo al labio. Estas prótesis permiten modificar la estética en su totalidad, al no tener piezas dentales remanentes que condicionen la restauración. El tratamiento se puede realizar de forma inmediata y presenta el problema de no tener retención, lo que conlleva al movimiento de la prótesis al comer y hablar.
  • Prótesis dentales parciales acrílicas: este tipo de prótesis solo reponen la zona edéntula (sin dientes). Se realiza en pacientes que aún conservan piezas dentales sanas y con ganchos metálicos que puedan retener la prótesis en dichas piezas. También se puede realizar el tratamiento de forma inmediata.
  • Prótesis dentales esqueléticas: son prótesis parciales, las cuales están conformadas por un esqueleto de metal recubierto de acrílico. Poseen un mayor apoyo dentario y menos mucoso. No se pueden usar en tratamientos con implantes. Son más cómodas que las prótesis parciales acrílicas, pero es necesario que el paciente tenga un mayor número de piezas sanas.
×