Seleccionar página

Los tipos de deportes existentes son muy diversos. Si se indaga sobre actividades deportivas que pueden ponerse en práctica, no alcanzaría un solo post para mencionar todas las posibilidades; incluso muchas de éstas son desconocidas para la gente. Para distinguir los tipos de deportes, comunes y no comunes, basta con centrarse en una serie de categorías que engloban todas las prácticas deportivas del mundo.
Los grupos donde entraría a formar parte cualquier tipo de deporte, por categorías deportivas, son los siguientes: deportes de equipo, deportes de pelota, deportes acuáticos, deportes de montaña, deportes de aventura, deportes de fuerza, deportes extremos, deportes de tiro y deportes de motor.

Cabe destacar que, durante los últimos años, actividades electrónicas como los videojuegos de estrategia, videojuegos de disparos y videojuegos multijugadores, se están empezando a considerar deportes. Otro tipo de deportes populares, más peculiares respecto a los habituales, son el ajedrez y la pesca.
En este post se citan los deportes más conocidos, que engloban cada una de estas categorías, así como el significado de estos grupos deportivos.

Deportes de equipo

Los deportes de equipo son aquellos en los que dos grupos organizados de deportistas compiten entre sí, al mismo tiempo, para lograr un objetivo. Cada equipo dispone del mismo número de jugadores/as.
Los deportes de equipo más destacados son: Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Voleibol, Fútbol americano, Rugby y Waterpolo.

Deportes de pelota

Cuando el elemento con el que se pone en marcha un juego es la pelota, surgen deportes que se llevan a cabo, bien de forma individual, o bien en equipo.
Algunos deportes de pelota en los que el objetivo es golpearla son: Golf, Béisbol o Cricket, entre otros. Entre aquellos en los que el fin principal es meter goles o puntuar, se encuentran: Fútbol, Rugby, Baloncesto, Balonmano, Bolos y Hockey. También entran dentro de esta categoría deportes de pelota en los que es necesaria la red, como son: Tenis, Voleibol y Pinng pong, por citar algunos de los más importantes.

Deportes acuáticos

Aquellos deportes que requieren el agua como escenario, ya sea en el mar, en un río o en piscinas, son los deportes acuáticos. Éstos implican una actividad física que puede practicarse bajo el agua, sobre el agua en la propia agua.
Los deportes acuáticos más importantes son: Natación, Waterpolo, Surf, Buceo, Remo, Bodyboarding, Windsurf, Hidrospeed, Saltos acrobáticos, Rafting, Kitesurf y Piragüismo.

Deportes de montaña

La montaña sirve de medio común para los denominados deportes de montaña. Esta categoría abarca actividades que pueden realizarse tanto a modo de competición como por simple motivo de ocio.
Entre los deportes de montaña más usuales se pueden citar: Senderismo, Excursionismo, Escalada, Montañismo y Ciclismo de montaña.

Deportes de aventura

La característica básica que determina a los deportes de aventura es el contacto de los/las deportistas con la propia naturaleza. En este caso, por tanto, los deportes de montaña pueden considerarse también deportes de aventura, puesto que se desarrollan en el medio natural, como pueden ser: Escalada, Orientación, Espeleología, Rápel y Senderismo.
En el agua también se desarrollan deportes de aventura populares, que comparten categoría con los deportes acuáticos, como: Piragüismo, Kayak e Hidrospeed.
El aire tiene, así mismo, su hueco para deportes de aventura, tales como: Tirolina, Paracaidismo, Parapente y Puenting, entre otros muchos.

Deportes de fuerza

En los deportes de fuerza interviene un factor ineludible como es la fuerza física.
Algunos de los deportes de fuerza más destacados son: Halterofilia, Levantamiendo de piedras, Levantamiento de peso, Powerlifting y Atletismo de fuerza.

Deportes extremos

En la categoría de los deportes extremos caben prácticas deportivas que se desarrollan bajo condiciones climáticas difíciles de sobrellevar, aunque también destacan aquellas que se realizan en términos peligrosos, por la complejidad de la actividad en sí; de ahí la denominación deportiva de extremo.
Entre los deportes extremos más conocidos se pueden citar: Barranquismo, Puenting, Paracaidismo, Esquí, Descenso de río, Surf y Parkour.

Deportes de tiro

Los deportes de tiro son aquellos en los que se necesita un arma para desarrollarlos, ya sea de aire comprimido o de fuego. La precisión y la concentración en este tipo de deportes son factores primordiales.
En este caso, la actividad puede resultar peligrosa, por lo que la formación rigurosa para deportistas es un recurso esencial antes de llevarla a la práctica.
Destacan, entre los deportes de tiro populares: Tiro deportivo, Tiro con arco, Tiro de hélice y Tiro olímpico.

Deportes de motor

La herramienta para competir en los deportes de motor son los vehículos motorizados, aunque existen dos grupos claramente diferenciados, dentro de esta categoría, como son: Automovilismo (Monoplazas, Aceleración, GT y Rally, entre otros deportes), y Motociclismo (Enduro, Motociclismo de velocidad, Trial y Motrocross, por citar solo algunos de los más conocidos).

×