Seleccionar página

Uno de los animales marinos más populares es la estrella de mar. A pesar de ello, hay algunos de sus aspectos que no son tan conocidos, como es el tipo de nutrición de la estrella de mar.
Si te preguntas qué comen las estrellas de mar y cuáles son los nutrientes que le proporcionan energía, en este post te lo contamos.
Las estrellas de mar son equinodermos, muy relacionados con los erizos de mar. Se trata de seres invertebrados marinos, de la clase Asteroidea, de los cuales existen alrededor de 1.900 especies, de distintos colores.

¿Qué come la estrella de mar?

La mayor parte de las estrellas de mar cuentan con la capacidad de consumir presas que se encuentran fuera de sus cuerpos.
Para alimentarse, muchos de estos equinodermos recurren a sus discos de succión, que les permite forzar y mantener abiertas las conchas de moluscos.
No obstante, el proceso de alimentación de las estrellas de mar les posibilita alimentarse de presas más grandes que ellas mismas, además de otros seres marinos de pequeño tamaño y, generalmente, de lenta movilidad.

¿Cómo obtienen energía las estrellas de mar?

Al abrirse las cáscaras, la estrella de mar procede a extender las membranas de su estómago por la boca, para introducir su alimento en la abertura de la carcasa y segregar jugos digestivos, capaces de descomponer el cuerpo del marisco, con el fin de absorberlo por dichas membranas estomacales.
En el caso de aquellas estrellas de mar que no tienen discos succionadores, su modus operandi consiste en tragarse entera a su presa, para posteriormente expulsar las partes no digeribles.

Tipo de nutrición de la estrella de mar.

Al segregar las enzimas, para descomponer los tejidos de sus presas, la estrella de mar absorbe los nutrientes que necesita. Esta forma de nutrirse la convierte en un ser depredador.
El tipo de dieta de una estrella de mar es carnívora, siendo sus presas más comunes: crustáceos, ostras, peces, pepinos de mar, almejas, pólipos corales, mejillones, plancton y moluscos gasterópodos.
Aunque en algunos casos la alimentación de las estrellas de mar puede ser carroñera, sus nutrientes los extraen, principalmente, de estos seres mencionados. Aun así, en ocasiones complementan su alimentación con algas y restos marinos.

¿Qué animal se come las estrellas de mar?

No son pocos los depredadores que cercan a las estrellas de mar. Algunos ejemplos son: tritones, lobos marinos e, incluso, gaviotas.
A pesar de contar con la protección de sus espinas, las estrellas de mar tienen grandes enemigos en el mundo animal.
Cuando baja la marea, las gaviotas encuentran en la estrella de mar una presa fácil y apetecible, aunque más a mano están de otros animales como el cangrejo rey, que se las puede comer a cualquier hora del día, así como las nutrias de mar, entre otros.

¿Cómo se comen las estrellas de mar?

Si te preguntas tú, como humano, si se puede comer una estrella de mar, la respuesta es: no.
Nunca deberías ni intentarlo, pues solo sus afiladas púas te ocasionarían dolores desagradables.
Sin embargo, otros depredadores como los que hemos visto, se las pueden comer sin ningún tipo de problema, capturándolas de forma salvaje, hasta ir ingiriéndolas en su totalidad.
Con todo y con ello, si te llama la atención esta especie, y eres de los que incluye cualquier tipo de alimento rico en nutrientes en tu dieta, sí que puedes optar por probar otros equinodermos alternativos, como son los erizos de mar y los pepinos de mar, (las famosas espardeñas catalanas, también conocidas como cohombros de mar).
Por un lado, las espardeñas las puedes comer en lonchas finas y a la plancha, mientras que los erizos de mar puedes degustarlos en porciones extraíbles desde el centro del caparazón, que concretamente se corresponden con sus gónadas.
Aunque si quieres seguir indagando en ricos alimentos con potentes nutrientes y sabor a mar, seguro que puedes formarte, en mayor profundidad, con el Ciclo de Grado Superior en Dietética.

×