Tendencias del 2016 ¿continuarán en el 2017?

Pasado el 2016 y recopiladas todas las tendencias que arrasaron en el ámbito del marketing en este año pasado, nos hemos preguntado si algunas de estas aún se mantendrán. Hemos apostado porque al menos tres de ellas sí que serán aún un boom en 2017 ¿nos acompañas a descubrirlas?

Nuevas tecnologías de la mano del marketing

Por supuesto una de las tendencias que se manifestó como dominante durante el 2016 fueron las nuevas tecnologías, lo veíamos cuando internet entraba por todas las ventanas de nuestro día a día y la publicidad se manifestaba ya en esa otra parcela de nuestra vida a través de los dispositivos digitales. El internet de las cosas y los eMarketers han pegado fuerte en 2016 pero estamos seguros que durante este año este ámbito del marketing se va a seguir desarrollando y sin duda evolucionará tanto que nos deje asombrados.

La publicidad y nuestro móvil

Muy relacionada con la anterior tendencia y el marketing digital, encontramos que el marketing a través de nuestro teléfono móvil y las aplicaciones que sirvan para mantener y fidelizar a nuestro clientes seguro que mantendrán su importancia. A día de hoy todos tenemos un teléfono conectado a internet y ese es un ámbito que las empresas no pueden obviar a la hora de plantear sus estrategias de marketing.

Los competidores colaborativos

Quizás el sobrenombre de la tercera tendencia que incipientemente se planteó en 2016 seguirá siendo tendencia en 2017 porque la economía colaborativa y los servicios compartidos vienen para quedarse. Plataformas como Uber, Blablacar, o incluso Airbnb han puesto en jaque a muchas empresas que han tenido que demostrar su valor añadido para no quedarse fuera del mercado. El desarrollo de estas ideas seguro que seguirá sorprendiéndonos en este año.

¿Y tú? ¿Consideras que habrá alguna otra tendencia en marketing que nos ha alcanzado en el pasado 2016 que seguirá siendo parte de la tónica general del 2017? Seguro que tienes alguna idea de qué nos conquistó y que nos seguirá conquistando.