Los idiomas vienen destacando su protagonismo en cualquier etapa formativa, son muchas las tendencias que apuestan por una educación bilingüe de nuestros jóvenes, pero además de un tiempo a esta parte el bilingüismo como técnica de aprendizaje también se subraya en el ámbito de la educación infantil.

Son muchas las voces que se alzan a favor de esta nueva tendencia, porque si bien es importante aprender idiomas, tanto más es poder hacerlo con total naturalidad en edades muy tempranas, incluso de los 0 a los 3 años. De esta manera, los idiomas que aprendemos se van interiorizando en nuestra mente como si fuesen la lengua materna y nos permiten pensar de manera bilingüe teniendo lo que se denominan diferentes compartimentos monolingües en nuestro cerebro pero consiguiendo a la par el dominio completo de ambas lenguas.

Algunos sectores han criticado el aprendizaje llevado a cabo en diferentes idiomas ya que en ciertas ocasiones los niños que aprenden dos lenguas a la vez suelen comenzar a hablar más tarde. Ahora bien, esto deriva de una consecuencia lógica y es que la mente de estos niños se ve potenciada por el hecho de aprender en dos lenguas al mismo tiempo y por tanto necesitan por lo general un periodo mayor de asimilación.

Conocer este tipo de técnicas, entenderlas y ver sus distintas ventajas e inconvenientes es de gran importancia para aquellos que educamos y nos queremos dedicar al mundo de la educación infantil. Por tanto, hay que tener en cuenta que este tipo de técnicas no se deben utilizar sin tener unas pautas y estructuras concretas puesto que lo más relevante del bilingüismo suele ser el hecho de que exista un equilibrio sostenido entre los dos idiomas que  el niño está interiorizando. Así, en edades tan tempranas como son las de la etapa de la educación infantil hay que tener claro que el niño ha de familiarizarse con ambas lenguas y entenderlas como una parte de un todo, es decir, en ningún momento podemos obligar al niño a que hable de una manera concreta en un momento determinado. En Reina Isabel somos conscientes de la importancia de estas técnicas y apostamos porque nuestros educadores infantiles adquieran la formación necesaria para poder aplicarlas.

×