El senderismo aumenta en España

aumento del numeor de senderistas en el país

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha realizado un estudio que arroja en sus resultados que cuatro millones de personas en España, realizan senderismo con frecuencia, teniendo como su principal ventaja, la adaptabilidad. Con estas cifras se confirma que el senderismo aumenta en España.

La disciplina continúa incrementándose como viene haciéndolo en los últimos años. Cada vez son más las personas que se unen a su práctica, tanto en los habitantes del país como también en los ciudadanos extranjeros que llegan por visita. Es un ejercicio que conlleva a numerosos beneficios para la salud y a su vez, implica tener un contacto directo con la naturaleza, siendo idóneo para realizarlo tanto en solitario como en grupo.

Aunque el crecimiento se ha mantenido en los últimos diez años, España continúa por detrás de Alemania, país en el alrededor de 40 millones de personas practican senderismo, mientras que Inglaterra y Francia alcanzan los 15 millones de personas.

La investigación culminó el pasado mes de enero y fue llevada a cabo por requerimiento del Consejo Asesor Científico de las Montañas. Estuvo dirigido por un grupo conformado por ocho miembros. El muestreo estuvo compuesto por 29 puntos, distribuidos en 15 regiones del país y contó con la colaboración de 30 encuestadores. Este trabajo resulta pionero debido al tipo de metodología empelada, el número de puntos de muestras y su distribución geográfica.

El análisis concedió la posibilidad de realizar el perfil de los visitantes y usuarios del medio natural y obtener distintas consideraciones sobre algunos aspectos de la modalidad. El perfil que dominó resultó ser el de hombre, edad media, estudios superiores, sin discapacidad y con trabajo actual. El entorno natural es concebido por los practicantes como un lugar de esparcimiento y no como entrenamiento o competición, teniendo la mayor incidencia en la montaña y con el principal valor para el acercamiento en el paisaje.

Los encuestados afirman llevar el material y equipamiento necesario para cualquier situación que puede presentarse en uno de ellos. Conocen los números de teléfonos de los servicios de emergencia, pero llama la atención que la mayoría de los visitantes no tienen alguna cobertura de seguro.

Por otra parte, consideran que la presencia de las personas en el entorno natural no genera un impacto ambiental negativo, más bien, afirman que existe un empuje económico en los entornos naturales que acogen los espacios usados por los senderistas. Observan que el medio natural es usado y visitado por personas que no tienen ninguna vinculación a alguna organización deportiva y las actividades que más se realizan son el senderismo, caminar, pasear, montañismo, fotografía, observación y comidas de campo.