Seleccionar página

En la línea de avances tecnológicos que Google ofrece para proporcionar siempre la información más precisa, el programa Google Earth fue creado para visualizar cartografía a nivel mundial, basándose en fotografías obtenidas por satélite. Regularmente, esta información va actualizándose de modo que los usuarios puedan acceder a los mejores resultados, y es por ello que muchas personas se preguntan si es posible realizar un seguimiento de vuelos en tiempo real con Google Earth.
Las imágenes ofrecidas en el mapa de Google Earth, proceden de modelos de datos SIG (el conjunto de herramientas que permite establecer un sistema de información geográfica) y modelos creados por ordenador, así como de una superposición de imágenes satélites y fotografías aéreas. En este aspecto, Google Earth no puede ofrecer información en tiempo real sobre vuelos para realizar un seguimiento; sin embargo, existen sitios web y aplicaciones que permiten ver vuelos en directo basándose en los mapas e imágenes de Google Earth y Google Maps. Una página destacada para poder realizar este tipo de seguimiento es PlanetFinder.
Mediante PlanetFinder es posible seguir aviones de todo el mundo en tiempo real a través de los mapas de Google, gracias a la información obtenida de los Sistemas Automáticos Dependientes de Vigilancia – Difusión (ADS-B) de los aviones. Para ello, tan sólo basta con clicar sobre cualquier avión para acceder a los detalles, aunque desde el icono de Google Earth, situado a la derecha de la ventana, se puede descargar un archivo para realizar el seguimiento del vuelo. De este modo, Google Earth resulta una herramienta idónea para combinar sus mapas con otro tipo de información obtenida a través de otras aplicaciones, como las que ofrecen detalles de rastreo y radares aéreos.
Algunas aplicaciones específicas utilizan Google Earth para observar el seguimiento de vuelos en tiempo real, teniendo en cuenta trayectos determinados. Es el caso del servicio que ofrece Geluidsnet, donde se brinda información sobre el origen y destino de vuelos dentro de Holanda, además de mediciones acústicas.
Cada vez más, Google Earth servirá de gran apoyo para proporcionar vistas en 3D desde las cuales poder hacer seguimiento de vuelos; en algunas ocasiones, la actividad podrá realizarse en tiempo real y, en otras, serán escasos segundos o minutos los que disten de la información monitorizada, dependiendo de la precisión.

Seguir un vuelo online

Rastrear un vuelo en tiempo real para hacerle un seguimiento es hoy día viable gracias a distintos sitios que ofrecen en Internet información sobre horarios, localizaciones, previsiones de llegadas y anuncios de atrasos, entre otros muchos datos.
Algunas de las páginas que posibilitan seguir un vuelo online son las siguientes;
FlightAware.com: Rastrea vuelos en vivo y ofrece información basada en ADS-B, novedades y foros de discusión en varios idiomas.
FlightRadar24.com: Recopila información a través de receptores ADS-B para rastrear el vuelo de la mayoría de aviones comerciales. Para ello, basta con conocer el número de vuelo e introducirlo en la web.
FlightStats.com: Utiliza una interfaz intuitiva para encontrar vuelos a través de un buscador avanzado que pide las variables necesarias para seguir un vuelo online, sin necesidad de indicar el número de vuelo.
Meteovigo.es: Ofrece seguimiento de vuelos en tiempo real, además de una gran variedad de opciones, apoyadas en imágenes satélite, como la actividad volcánica, la actividad solar y diversos detalles actualizados de meteorología.
TodayFlights: En este caso, se trata de un rastreador de vuelos concretamente para Mac. Se integra en el ordenador en forma de widget para mostrar información de vuelos sin necesidad de abrir un navegador web.

Simulador de vuelo de Google Earth

Aunque, directamente, Google Earth no muestra en tiempo real el seguimiento de vuelos al no tratarse de un servicio de este tipo, el programa ofrece una herramienta para simular vuelos, mediante una opción de navegación aérea con fines pedagógicos y lúdicos.
El simulador de vuelo de Google Earth permite efectuar vuelos ficticios con un modelo de avión SR-22, siguiendo unas flechas de dirección, con la posibilidad de utilizar una brújula e información exacta sobre latitud y longitud para llegar al destino. Con esta herramienta se pueden realizar aterrizajes en cualquier ruta o campos, mientras que la superficie en cuestión no presente oscilaciones y la maniobra sea realizada de manera adecuada.

×