Seleccionar página

Estudiar un máster es una de las opciones que permiten acceder al mercado laboral de manera muy especializada. Esta decisión interesa a un determinado sector de la población que quiere continuar su formación, para ampliar sus oportunidades de empleo.

Sin embargo, hay cierta confusión con el concepto de hacer un máster, ya que se crea la duda alrededor sobre si, para obtener el título o incluso para matricularse, es o no necesario tener una carrera universitaria.

En este post vamos a contarte todo lo que debes saber acerca de la realización de un máster, para que sepas de primera mano si puedes hacerlo o no. Así mismo, esta información te permitirá decantarte por la opción formativa que más se ajuste a tus necesidades.

Requisitos para hacer un máster

Generalmente, se tiende a creer que para inscribirse en un máster hace falta tener el título de licenciatura, grado universitario o diplomatura. En algunos casos, sí que alguna de estas titulaciones es un requisito, pero esto no es una regla de tres.

Si tu caso es que no tienes una carrera universitaria, hay buenas noticias para ti: no debes preocuparte. Puedes realizar un máster sin carrera, sin ningún tipo de problema.

Los requisitos para acceder a esta formación dependen del tipo de máster en el que quieras matricularte. Si quieres hacer un máster universitario, sí es requisito que tengas finalizados unos estudios universitarios de grado, licenciatura o, en algunos casos, con una diplomatura ya basta. Pero si lo que necesitas es un título profesional y no uno académico, entonces puedes estudiar un máster profesional.

¿Cómo puedo hacer un máster sin carrera?

Para hacer un máster sin carrera, tienes que asegurarte de que este no sea un máser universitario. O lo que es lo mismo, que no esté homologado por el Espacio Europeo de Educación Superior.

En este caso, la especialización académica que proporcionan los másteres universitarios, permite adquirir unos conocimientos técnicos orientados al desarrollo de un Doctorado. Si no es tu caso y no te interesa enfocar tu futuro al ámbito universitario de la investigación, entonces puedes elegir un máster profesional sin carrera.

Este segundo caso, te permite especializarte profesionalmente en un área concreta del mercado laboral. Lo único que debes hacer para inscribirte en un máster sin carrera es echar tu solicitud para ser admitido/a. En función del centro o institución que lo organice, podrán variar los requisitos de acceso, (conocimientos, experiencia laboral, entrevista previa, etc.).

Diferencia entre un máster oficial y un máster profesional

La diferencia entre un máster profesional y uno oficial, por tanto, es que el máster profesional está dirigido a formar perfiles estudiantes para capacitarlos de cara a las necesidades reales de empleo, y el máster oficial es un máster universitario está enfocado a desarrollar estudios de Doctorado para la investigación en áreas determinadas.

Tanto si cumples los requisitos para hacer un máster oficial como si eliges matricularte en un máster con título propio, sin carrera, ambos estudios te ayudarán a conseguir tus objetivos de trabajo, en el campo que desees.

¿Se puede hacer un máster con un Grado Superior?

En el caso de que tengas finalizados los estudios de grado superior, puedes continuar tu formación con un máster profesional.

No obstante, ten en cuenta que la FP, ya de por sí, es muy especializada y te ofrece una formación práctica dirigida a cubrir las demandas de empleo existentes en cada área laboral.

Por tanto, lo más probable es que si realizas un ciclo superior de Formación Profesional es posible que no requieras una especialización adicional de máster. Tu ciclo bastará para facilitarte la inserción laboral.

Incluso, si realizas un grado medio de FP, puedes continuar completando tus estudios con los de ciclo superior, sin necesidad de hacer un máster.

En cualquier caso, los ciclos de FP te dan pie a especializarte con un máster posterior, que sin dichos estudios te costaría superar al no tener una buena base formativa. Es por ello que la Formación Profesional siempre será una vía de formación confiable para labrar tu futuro.

Hoy en día, cuentas con una interesante variedad de ciclos superiores, como los que te ofrece la Formación Profesional en Granada. Elegir estos estudios, que incluyen prácticas en empresas, puede ser la mejor decisión para llegar a multiplicar tus posibilidades de empleo.

×