Seleccionar página

Una reconocida consultora de selección, especializada en puestos directivos, mandos intermedios y técnicos cualificados, ha realizado un análisis sobre los datos del año 2017, para dar a conocer cuáles son los estudios superiores con mejor salida laboral y menos tasa de paro, entre los que destacan los Grados Superiores con más salidas.

El estudio ha arrojado varios resultados que llaman la atención. El primero de ellos es que muestran cómo la formación en Electrónica, Tecnología, Sanidad y Actividades Deportivas, incrementan de forma exponencial las posibilidades que tiene una persona titulada en acceder a un empleo dentro de su campo, a través de los Ciclos Formativos de FP, tanto de Grado Medio como de Grado Superior.
En cuanto a la Formación Profesional, destacan los ciclos formativos de grado superior de Electricidad y Electrónica, ya que la oferta de profesionales actual no es suficiente para cubrir las necesidades de las empresas.
Por ello, se está aumentando la competencia por contar con estos perfiles de trabajadores y las mayores oportunidades laborales se sitúan para los técnicos superiores en: Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Mantenimiento Electrónico, Automatización y Robótica Industrial.
Estos son los grados superiores con más salidas, dado que las tasas de paro de todas las áreas mencionadas se sitúan por debajo del 8% y, lo más destacable, es que los índices de empleabilidad en los titulados de primer año se sitúan por encima del 90%.

Grados Superiores con más salidas – FP con más salidas

Ante la cuestión que comúnmente se plantea sobre cuál es el grado superior con más salidas, cabe destacar que actualmente no se podría hablar de uno concreto, dadas las grandes oportunidades laborales que ofrecen algunas ramas de FP.
Las mejores salidas profesionales para las empresas se encuentran, principalmente, en las ramas formativas más innovadoras.
No obstante, estableciendo cuáles son los grados superiores con más salidas, por familias, destacan los siguientes:
Sanidad

Informática y comunicaciones

  • Desarrollo de Aplicaciones Web
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Administración de Sistemas Informáticos en Red

Comercio y Marketing

  • Marketing y Publicidad

Administración y gestión

  • Gestión Administrativa
  • Administración y Finanzas

Formación sanitaria

En el ámbito de la sanidad, los ciclos de Formación Profesional de grado superior, poseen una tasa de paro del 10%. Actualmente se está impulsando la contratación de los profesionales de este sector, debido al envejecimiento de la población y al incremento en la esperanza de vida de la población en escala nacional, europea e internacional.
Las tres salidas profesionales mejor valoradas por el estudio son las relacionadas con Odontología, ya que cuentan con tasas elevadas de empleabilidad.
Al respecto, destacan los siguientes grados superiores con más salidas, dentro de esta área: Prótesis Dentales e Higiene Bucodental. Ambos poseen índices de desempleo inferiores al 8%. Estas opciones son las más demandadas en el mercado laboral en cuanto a salidas relacionadas con el campo odontológico.
Por su parte, los estudios superiores de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico se ubican con 7,1% de empleabilidad, mientras que Laboratorio Clínico y Biomédico cuentan por el momento con 7,7%.

Buscando estilos de vida saludables

No es un secreto que cada día más personas tienen el deseo de cambiar el estilo de vida, con el objetivo de mejorar su salud y adaptarse a mejores hábitos. Por esta razón, el mundo del deporte ha impulsado la contratación de profesionales en los últimos siete años.
El Anuario de Estadísticas Deportivas que publica cada año el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, señala que los empleos vinculados al deporte han aumentado un 23% desde el año 2011, con el incremento de 34.600 profesionales contratados.
Un dato relevante es que en el ascenso de 150.000 profesionales a 184.600, las estadísticas muestran que la mitad de estos son profesionales con formación académicas superior.
En el año 2007, la cifra de compañías con actividades económicas principales vinculadas al deporte era de 22.912. Solo para el año 2015 aumentaron a 31.139; esta cifra es un claro indicio sobre el continuo crecimiento del sector, lo que le convierte en una excelente opción como formación.
La formación de grado superior que destacó en el estudio, entre los grados superiores con más salidas, fue la que actualmente equivale al Ciclo formativo de Enseñanza y Animación Socioeportiva, al tener la tasa de paro por debajo del 7% con tiempos de inserción cortos. Y es que menos del 4% de los titulados del último año, se encuentran como demandante de empleo en este ámbito, y las oportunidades de éxito laboral en dicho Ciclo se estiman al alza durante los próximos años.

×