Seleccionar página

Cómo saber si un dentista esté colegiado

La licencia de un dentista colegiado es imprescindible para poder ejercer la profesión de odontología garantizando un servicio regulado y de calidad. Esta licencia asegura la protección de pacientes, creando en ellos la confianza sobre la cualificación y competencias que el profesional posee para tratarles.

La importancia de ponerse en las manos de los profesionales adecuados en materia de odontología, hace preguntarse a muchas personas cómo saber si un dentista está colegiado, antes de acudir a sus consultas. La razón es que quienes no poseen una licencia para ejercer la profesión ponen en riesgo la salud de sus pacientes, pues podrían no poner en marcha las medidas básicas de salubridad, desinfección de equipos y calidad de sus procedimientos, dando lugar a tratamientos nefastos para la salud e higiene bucal, e incluso podrían no contar con los servicios fundamentales de prótesis dental requeridos en una clínica.

Todas aquellas personas a las que les inquiete cómo saber si un dentista está colegiado para ejercer su profesión, deben observar si el/la profesional dispone de número de licencia en la consulta o en su tarjeta de presentación. No obstante, todo dentista que disponga de licencia consta en el directorio del colegio que se la haya otorgado, por lo que es fácil buscar un dentista en la institución pertinente para para corroborar que está registrado; éste es el modo más sencillo sobre cómo saber si está colegiado. La protección con la que debe contar todo paciente al asistir a las clínicas odontológicas permite que cualquier persona pueda consultar en los colegios si un dentista está colegiado. Además, en muchos países se ofrece la posibilidad de indagar a través de Internet, accediendo a las bases de datos de los portales correspondientes a cada colegio de odontólogos.

Es fácil detectar la profesionalidad de los dentistas si también se atiende a observar ciertas características o situaciones propias de los servicios que ofrecen. Los pacientes deben exigir que la persona que diagnostique y prescriba un tratamiento sea odontólogo/a; así comprobarán la calidad del servicio. Los tratamientos, asimismo, deben ser previamente explicados por un dentista, en cuanto a duración y pruebas, y no por un comercial, pues en ciertos lugares se pretende que los pacientes inviertan más de lo necesario en tratamientos, con el fin de obtener más beneficio de ellos.

Otra forma de detectar prácticas puestas en marcha por dentistas que no están colegiados, o bien, que no utilizan los recursos homologados necesarios para emprender los tratamientos, es observar que los precios de dichos tratamientos sean muy bajos; éste sería un claro indicador de que no se está utilizando el material de calidad por un profesional adecuado. La publicidad engañosa denota, asimismo, servicios gratuitos o a bajo coste que pondrían en duda, por tanto, la profesionalidad de quienes los lleven a cabo. También es importante exigir que el profesional que manipule las prótesis dentales en la boca de los pacientes sea un dentista colegiado, ya que en ocasiones aisladas esta tarea es desempeñada por otro tipo de perfil. Un/a dentista tiene, además, que respetar las medidas básicas de higiene y esterilización para que los pacientes sean tratados en las condiciones más óptimas.

Es recomendable asistir al dentista, al menos, una vez al año y que preferiblemente siempre sea un mismo profesional el que siga los tratamientos y cuidados de cada paciente. En ningún caso es fiable que el odontólogo indique que un tratamiento sirve de por vida, pues esta afirmación puede poner en sospecha también su profesionalidad, dado que la salud bucodental requiere de cuidados y revisiones de forma continuada.

Colegio oficial de Odontólogos y Estomatólogos de España

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España (Consejo General de Dentistas) es la organización colegial de dentistas que vela por la salud bucodental de la ciudadanía española desde 1930, bajo la legislación vigente y los principios tanto éticos como deontológicos, en defensa y protección de los derechos de la población y el acceso a una atención odontológica de calidad, segura, adecuada y asequible.

Todas aquellas personas que se pregunten cómo saber si un dentista está colegiado pueden obtener más información dirigiéndose a esta organización.

Número de odontólogos colegiados en España

El número de odontólogos colegiados en España asciende a más de 36.400 en 2018. Para consultar los dentistas colegiados se puede acceder directamente al Directorio Oficial de la Organización Colegial de Dentistas.

Centro de formación Reina Isabel – Grados medios en Granada, Grados superiores en Granada

×