Dentro de los hábitos saludables que han de seguir los deportistas de alto rendimiento, debemos de tener en cuenta que la alimentación siempre ocupa un lugar clave. Debido a que los períodos en los que se práctica deporte suelen ser de alta intensidad pero además debido a que suelen ser períodos de larga duración, los deportistas han de reponer y prepararse a través de una alimentación equilibrada para poder afrontar esos retos diarios.

El hecho de que la alimentación se sitúe como una parte clave dentro de los diferentes hábitos de vida de los deportistas ha llevado a que muchos profesionales relacionados con el mundo del deporte o con la dietética y la nutrición se hayan especializado en este ámbito concreto de la nutrición deportiva. Se trata de profesionales muy demandados, porque al fin y al cabo el rendimiento deportivo y la alimentación sana y equilibrada, están íntimamente relacionados.

¿Cuáles son los nutrientes que no puede faltar en una buena alimentación para deportistas? Un papel predominante y muy importante lo ocupan los hidratos de carbono porque se relacionan directamente con el agotamiento de nuestros músculos y con la fatiga, son los encargados de mantener nuestras reservas de glucógeno en el cuerpo.

Uno de los mitos que gira en torno a la alimentación deportiva, se relaciona con las proteínas, que si bien no son perjudiciales, los profesionales y especialistas en el mundo de la nutrición no pueden asegurar que sean las principales causantes y del aumento de nuestra masa muscular, sino más bien el oportuno ejercicio muscular.

Dentro de cualquier dieta deportiva o rutina en alimentación deportivano puede faltar una parte dedicada casi en exclusiva a la hidratación porque mantener nuestro nivel hídrico es clave a al hora de afrontar largas rutinas de deporte.

Todo esto, acompañado de la cantidad adecuada de vitaminas y minerales conseguirá aumentar y potenciar nuestro rendimiento deportivo. Ahora bien, en ciertas ocasiones es interesante contemplar la posibilidad de ponernos en manos de profesionales especializados en el mundo de la nutrición deportiva.

×