Prácticamente diciembre ya está aquí y supone que muchas familias tengan la vista puesta en los regalos de navidad, sobre todo en el caso de los más pequeños. Por eso, antes de que nos lancemos a la compra de esos regalos que nos han contado en la lista de Papá Noel o de los Reyes Magos, debemos plantearnos si realmente debemos regalar tanto, porque en opinión de los expertos en educación infantil los regalos tienen que estar muy conectados con la conciencia de los niños en tanto que son niños y deben educarse también en sus límites.

En este sentido los regalos tienen que estar alineados con su educación. Atender a todos “me lo pido” no debe ser una cuestión que los padres deban tomar en cuenta en todo momento, sino que siendo los más cercanos a los niños han de escuchar lo que realmente quieren tener como juguetes y por qué y por supuesto atender también al criterio propio de los padres para regalar un tipo de juguete u otro.
Desde casa se debe cuidar tanto el número de regalos como el tipo de regalos, pero además, en el resto de casas, sean de abuelos, tíos o padrinos y madrinas, debe tenerse también en mente qué se les regalará. El día de navidad en el que se den los regalos debe ser un día especial para los niños, pero no se debe convertir en una sobreexcitación sin sentido por simplemente abrir los regalos.
Uno de los problemas que los expertos en educación infantil ven en los días de navidad es que los niños no son capaces de centrarse y entender qué se le está regalando y ni mucho menos el por qué. De esta manera, ellos asumen que debe ser así sin entender el verdadero valor de todos esos juguetes que están recibiendo. Desde etapas tempranas se deben cuidar estas cuestiones, por lo que podremos influir en su carácter y evitar que desarrollen un carácter egoísta o demasiado exigente en las cuestiones materiales.

×