Seleccionar página

En Educación Infantil, el mundo animal forma parte de los contenidos más importantes que se enseñan al alumnado.
Conocer los animales en esta etapa educativa es interesante, tanto por el hecho de aprender sus características como por la forma en la que pueden o no relacionarse los niños con estos seres vivos.
Los recursos y actividades para trabajar los animales en Infantil, por tanto, resultan un plus que facilita esta enseñanza. Es por esta razón que, si eres educador/a infantil, debes saber qué apoyo tomar para transmitir este tema en la etapa preescolar, con la mayor profesionalidad.
Por ello, conviene que elijas los mejores recursos en el aula, capaces de proporcionar la asertividad que los animales merecen recibir por parte de los niños.

¿Cómo trabajar el tema de los animales en Preescolar?

Como debes saber, contemplar a un animal en su hábitat permite sensibilizar a los niños, hasta comprender la necesidad de cuidarlo o de entender cómo debe ser protegido.
Los animales suponen uno de los elementos de la naturaleza más significativos para los niños; su sola existencia les da lugar a asumirlos como seres a los que observar con atención, con los que vivir experiencias y, en ocasiones, incluso con los que poder jugar con satisfacción mutua.
En este sentido, para trabajar los animales en Educación Infantil debes hacerlo bajo el valor del respeto, transmitiendo a tu alumnado que estos seres vives tienen sus derechos y necesidades.
Un modo ineludible de explicar y realizar actividades relacionadas con los animales en la etapa preescolar, es transmitiendo formación sencilla sobre ecología. Esta pauta no puedes obviarla, dado que los niños tienen que entender la utilidad de los animales, más allá del uso que los seres humanos podamos hacer de estos.
En definitiva, para trabajar los animales, conviene que los niños participen en las actividades que propongas en grupo, con el fin de que aprendan a valorar cualquier aportación.
También deben aprender a identificar a los diferentes animales dentro del entorno natural, mediante el análisis de sus características, así como a diferenciar los que son animales domésticos de los que se consideran animales de granjas o los que se clasifican como animales salvajes.

¿Qué actividades hay sobre los animales para Educación Infantil?

A continuación, te recomendamos 10 actividades y recursos vinculados al mundo animal, que puedes llevar a cabo con niños:

  1. Visita un entorno animal, como puede ser un zoo, en donde poder poner en práctica la observación de animales. Una vez aquí, conversa con los niños todo lo relacionado con el entorno en el que viven.
  2. Crea un mural, apoyado por tu alumnado, para plasmar diferentes tipos de paisaje, tales como el mar, la selva o una granja, entre otros, y propón buscar imágenes de animales para recortarlas y pegarlas en el sitio que correspondan.
  3. Encuentra un caracol, gusano, saltamontes, (u otro tipo de animal parecido), y explica las características de su entorno. Posteriormente, introdúcelo en una caja tapada transparente, ventilada por agujeros, con un poco de lechuga. El objetivo es que quien se encargue del animal cambie su alimento, diariamente, con sentido de la responsabilidad. Tras unos días, devolvedlo a su entorno natural.
  4. Facilita el visionado de vídeos propios de animales, para explicar la vida de diferentes especies.
  5. Recomienda libros de animales con ilustraciones claras y atractivas, para motivar el aprendizaje infantil.
  6. Sal de excursión con tu alumnado para mostrarle la fauna formada por mamíferos, aves, reptiles y anfibios, así como por arácnidos, insectos, crustáceos y peces, con algunas de las subcategorías que les corresponden. Posteriormente, pide una redacción en la que puedan describir lo que han visto.
  7. Pon en práctica la globoflexia, con el fin de familiarizar a tu alumnado con los distintos animales más populares, combinando la puesta en marcha de una manualidad con el acercamiento positivo a los animales.
  8. Explica qué son los insectos y dónde encontrarlos, explorando un entorno natural en el que encontrar mariquitas. Este insecto resulta muy atractivo para los niños y les ayuda a introducirse en el mundo de estos y otros animales invertebrados de pequeño tamaño.
  9. Crea tarjetas ilustrativas con imágenes, fotos o dibujos de animales, en las que incluyas una acción propia de cada animal, para utilizarla en sesiones de psicomotricidad, en las que los niños puedan imitar los sonidos y movimientos comunes de los diferentes animales.
  10. Visita una granja escuela con tu alumnado; esta actividad es obligada para educar en materia de animales domésticos y no domésticos, comprendiendo la producción que generan y la alimentación que deben llevar, entre otros muchos aspectos.

Todos estos recursos y actividades te servirán para apoyar tu enseñanza en Educación Infantil.
No obstante, existen muchos más recursos para niños a los que puedes recurrir desde muy temprana edad.

×