Seleccionar página

A la hora de practicar actividades físico deportivas en el medio natural, muchas veces no sabemos ni de qué se tratan los deportes propuestos. Aquellos que proponen estas actividades, gracias a su formación y experiencia sí conocen todos los detalles, similitudes y diferencias de estas actividades. Por eso hoy, nosotros nos hemos propuesto compararos dos muy usuales y que sin embargo no siempre se entienden dentro del mismo grupo de actividades.
El rafting consiste en el descenso de ríos con barcas, mientras que el barranquismo consiste en seguir el cauce del río saltando y descubriendo las pozas y estrecheces de los ríos. Ambas actividades se suelen practicar con un monitor o guía, presente en todo momento y que nos dará las diferentes pautas para saber qué se debe hacer en cada momento.

Puntos en común del rafting y del barranquismo

  • Ambas son actividades muy emocionantes.
  • Ambas se practican en ríos, porque se necesita agua para su práctica. En España por suerte contamos con diversos entornos donde estas actividades se pueden realizar sin ningún impedimento.
  • Tanto el rafting como el barranquismo son actividades para todos los públicos, porque aun siendo algo más técnico el barranquismo, en cualquier caso es posible aprender sobre la marcha los ejercicios más específicos.

Puntos diferenciales del barranquismo y el rafting

  • El rafting necesita ríos más caudalosos, porque se practica haciendo el descenso de las aguas. Sin embargo, el barranquismo necesita menos agua. Es importante consultar tanto el tipo de río como el caudal que lleva.
  • Es más común practicar el barranquismo, aunque también es cierto que el rafting y suele ser una actividad muy popular en muchos enclaves naturales de nuestro panorama nacional.

¿Cómo iniciarte en estas dos disciplinas? Es muy sencillo porque a día de hoy un gran número de empresas de actividades físico deportivas en la naturaleza ofrecen estas y otras actividades similares dentro de su oferta, solo tienes que dejarte llevar y por supuesto atender a las instrucciones de los monitores que te acompañen.

×