Seleccionar página

¿Tienes curiosidad por saber de dónde viene WhatsApp o cómo comenzó su historia? Desde sus inicios, la aplicación de mensajería más famosa del mundo ha crecido exponencialmente a lo largo de los años.

En este post te contamos cómo se creó WhatsApp y cuál fue su recorrido hasta convertirse en la app líder a nivel mundial.

¿Cómo nació WhatsApp?

Todo empezó cuando el ucraniano nacionalizado en Estados Unidos, Jan Koum, ideó una herramienta de mensajería, junto al estadounidense Brian Acton. Ambos, programadores.

Los dos emprendedores crearon esta aplicación con el fin de que la gente pudiera decirle a sus amigos, rápidamente, qué estaban haciendo en un momento concreto: Estoy estudiando, estoy dando una vuelta, estoy de viaje… Esta idea es la que les llevó a ser los fundadores de WhatsApp.

En aquella época, Jan Koum se sentía frustrado por tener que dejar su teléfono móvil a la entrada del gimnasio, por imposición, lo que le impedía atender las llamadas de sus amistades. Esto fue lo que le impulsó a tener su brillantísima idea.

Dispositivos como el “busca”, eran lo más parecido que se había inventado hasta entonces, en la década de los 90. Sin embargo, el sistema era más complejo y tedioso. Años más tarde aparecieron los SMS.

Cuando Koum sufrió aquella incomodidad en su rutina deportiva lo tuvo claro: aprovechó que estaban surgiendo las aplicaciones móviles para crear una que, simplemente, le permitiera avisar a sus amigos con un mensaje del estilo “estoy en el gym”.

La idea original de WhatsApp era que la aplicación pudiera informar de la situación actual de las personas, con un simple estado en el que estas la destacasen. Así, podría saberse si estaban o no disponibles, para llamar por teléfono o no.

Lo cierto es que este primer intento fue un fracaso, porque ni lo solía utilizar la gente ni permitía optimizar la batería de los móviles, por lo que lo terminaban por desinstalar.

Ante el desánimo de Jan Koum, Brian Acton fue quien lo levantó, animándole a que esperara unos meses más y no se rindiera tan pronto.

¿En qué momento despegó WhatsApp?

Seguro que te preguntas cómo consiguió éxito esta app…, pasando de ser no usada a ser de las más utilizadas del mundo, con miles de millones de usuarios.

Para Koum no fue fácil el camino… Tuvo que emigrar de Ucrania a EEUU, donde trabajó limpiando pisos. Su afán por estudiar programación por su cuenta fue lo que le llevó a trabajar en el sector tecnológico.

Su salto más importante fue en 1998, cuando logró formar parte de Yahoo! Fue allí cuando conoció a Brian Acton, con quien trabajó casi diez años. Cuando, en 2007, Steve Jobs lanzó el primer iPhone al mercado, ambos dejaron la empresa y dieron la vuelta al mundo.

Las reflexiones que los dos programadores hicieron, durante ese tiempo, los llevó a descubrir el fabuloso potencial que tenían las aplicaciones. En ese momento, decidieron crear su app para informar de estados.

Tras el fracaso anteriormente comentado, y la decisión de esperar un tiempo, iPhone lanzó las notificaciones push, las cuales permitían mostrar mensajes sin necesidad de entrar a las apps del móvil. Esto fue clave para lanzar la segunda versión de WhatsApp, incluyendo notificaciones push.

En este caso, las notificaciones hacían posible que los contactos de una persona vieran sus estados y que el teléfono, a su vez, avisara de dónde se encontraba dicha persona. Enseguida, la gente empezó a usar WhatsApp como su fuera un chat; de ahí su inmenso pelotazo y el crecimiento de la app hasta consolidarse tal y como la conocemos en la actualidad.

¿El resultado?: la descarada disminución del uso de los SMS, hasta entonces caros. WhatsApp recurría a Internet para su sistema de comunicación, por lo que solo consumía datos, sin coste adicional.

También, se dejó de usar, en gran medida, Blackberry y Skype, que requerían contraseña para hablar y, por tanto, resultaba más engorroso.

Cuando Koum habló de ello con excompañeros suyos de Yahoo!, los logró convencer para invertir hasta 250.000 dólares en la app. Desde entonces, se dio lugar a un crecimiento masivo de WhatsApp, que superó los mil millones de capitalización por parte de inversionistas.

Solo dos años más tarde, en 2013, WhatsApp contaba ya con 200 millones de usuarios en todo el mundo. Un año después, con 400 millones de usuarios, Facebook lo compró y duplicó la cantidad de personas usuarias.

¿En qué año se creó Instagram?

Instagram fue lanzada a comienzos de 2010. En su origen fue creada solamente para dispositivos de Apple, pero lo cierto es que esta red social tuvo un fuerte crecimiento, al revolucionar el modo de compartir fotos online, y dos años después ya estaba disponible para Android.

Hoy en día, Instagram forma parte del universo ‘Meta’, pues Mark Zuckerberg no dudó en adquirirla, al igual que hiciera años más tarde con WhatsApp. Instagram fue comprada por Facebook, por 1.000 millones de dólares.

Hasta hoy, no ha dejado de evolucionar, aunque ya le comen terreno otras apps de redes sociales, como es el caso de TikTok.

¿Cuándo empezó WhatsApp en España?

Para el año 2012, el Internet móvil empezaba a convertirse en un bien de consumo masivo dentro de España. Tanto es así que, cada vez más, la gente usaba menos el teléfono móvil para llamar.

Por entonces, ya se podía considerar que WhatsApp había irrumpido con fuerza entre la sociedad española, como app esencial para comunicarse mediante mensajería instantánea.

De hecho, en 2012, se notó cómo la utilización del correo electrónico fue decreciendo entre usuarios menores de 40 años. En este cambio tan significativo, tuvieron también protagonismo las redes sociales como Twitter.

Todos estos datos son indicativos de la importancia que tienen las aplicaciones web y móviles, que además no han parado de evolucionar y se siguen creando incesantemente para facilitar la vida de las personas, en todos los ámbitos.

Si te apasiona este mundo y quieres estudiar el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web en Granada, estás en el buen camino… ¡En este sector, nunca te faltará trabajo!

×