La finalización de estudios, en cualquier centro de formación o universidad, implica una búsqueda de empleo que bien puede realizarse sobre el sector empresarial privado o en la Administración Pública, si se opta a cubrir una plaza de empleo público.

El fin de todo/a estudiante es conseguir una estabilidad laboral que permita disponer de seguridad en su vida. Si es tu caso, es posible que te preguntes qué significan las siglas OPE, pues seguramente las hayas leído en tu proceso de búsqueda de empleo.

En este post te explicamos qué es una OPE, detallándote qué significa tanto esta mención como la también conocida como OEP, puesto que ambas forman parte de los procesos de oposiciones y te puede interesar familiarizarte.

¿Qué es OPE?

Las siglas OPE hacen referencia a: Oferta Pública de Empleo. Este concepto puedes verlo, de igual modo, con el nombre: OEP, ya que en las normativas es común encontrarlo así para denominar a la Oferta de Empleo Público.

Tal y como se referencia en el nombre, la OPE es un documento en el que se engloban los recursos humanos que han de presentarse por parte de la Administración Pública, en un período concreto de tiempo.

De este modo, una OPE informa sobre cuántas plazas hay necesidad de cubrir de cada tipo. Este documento es publicado anualmente en diarios oficiales, que pueden ser de carácter local, provincial o autonómico, o bien, puede ser el propio Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cada OPE que se publica no puede tardar en resolverse más de un plazo de tres años. Ante ello, es establecido un proceso de selección que queda traducido a unas oposiciones o concurso-oposición.

¿Cuál es el objetivo de la OPE?

La finalidad de una Oferta Pública de Empleo es garantizar un excelente servicio por parte de las administraciones públicas, ocupando plazas vacantes con personal capacitado para cada puesto de trabajo. De este modo, se pueden ofrecer servicios de calidad a los usuarios que lo requieran.

Para lograr este objetivo se realizan oposiciones y concursos-oposición, con el fin de examinar a las personas aspirantes sobre el temario específico que les ocupe su especialidad, dependiendo del área profesional a la que quieran dedicarse.

En las OPEs se contemplan, así mismo, los méritos adicionales a la evaluación de cada examen. Entre estos, destacan como ejemplo los cursos de formación, (u otros estudios, independientemente de que se haya optado por estudiar una carrera universitaria o por estudiar Formación Profesional en Granada o en cualquier otro lugar), así como la experiencia profesional o el conocimiento de idiomas, entre otros aspectos.

¿Qué tipos de OPE existen?

Hay dos tipos de Oferta Público de Empleo que puedes encontrar:

  • OPE ordinaria: Correspondiente a las convocatorias lanzadas por la Administración Pública para la cobertura de plazas dirigidas a reponer el personal que ha finalizado su labor, dejando vacante su plaza, (como en el caso de las jubilaciones).
  • OPE extraordinaria: Enfocada a la cobertura de plazas vacantes que, durante mucho tiempo, han sido cubiertas por personal interino. En este tipo, destacan las OPEs de estabilización, cuyo fin es establecer una plaza como fija, tras haber sido temporal durante años, y las OPEs de consolidación, que dan cobertura a vacantes que no han sido previamente estimadas en la Relación de Puestos de Trabajo y que, por tanto, no consumen tasa de reposición y no se convocan de forma libre de no ocuparse en una primera convocatoria. Ambas OPEs se pueden concurrir libremente y atribuyen las plazas mediante concurso-oposición.

¿Qué diferencia hay entre una OPE y unas oposiciones?

Ahora que sabes más sobre qué significa OPE, puede que te cuestiones la diferencia existente entre una OPE en sí y una oposición, ya que a veces se encuentran ambos términos juntos.

Las diferencias entre una OPE y una oposición son notables, pues en el primer caso, se trata del paso previo a la convocatoria de unas oposiciones. Esto es así porque a raíz de la Oferta Pública de Empleo se establece la convocatoria de plazas en unas oposiciones.

Además de ello, la OPE no implica un proceso selectivo, como resulta en el caso de una oposición, pues como has podido entender anteriormente, una OPE es solamente el documento informativo, cuyo contenido no se pone en marcha hasta que no se lleven a cabo las convocatorias oficiales de oposiciones o concursos-oposición que informa.

Por otro lado, es importante que sepas que una OPE puede informar sobre la convocatoria de plazas para diferentes puestos de trabajo. No obstante, las Administraciones competentes de cada uno, son las que establecen cada convocatoria diferenciadamente.

Con todo ello, una misma oposición puede abarcar plazas para varias OPES distintas. Ello puede conllevar que se publiquen plazas de las ofertas de empleo público de varias especialidades diferentes, de un mismo ámbito laboral, en una misma convocatoria.