¿Te inspira curiosidad el mundo científico? Si es así, es posible que más de una vez te hayas preguntado qué material encontramos en un laboratorio.
Como sabes, en los laboratorios se fraguan miles de proyectos que dan sus frutos tras muchas horas de investigación, además de dar salida a análisis de diferente tipo, como es el caso de los clínicos. Es por ello que el material que puedes encontrar en un laboratorio es muy diverso.
Antes de nada, debes saber que existen diferentes tipos de laboratorio, dependiendo de los fines para los que se requiera el trabajo que en este se puede desempeñar.
Para ello, vamos a empezar explicándote lo que es un laboratorio en sí, de manera que así puedas entender el material que se necesita para desempeñar distintas tareas.

¿Qué se hace en un laboratorio? 

El laboratorio es el lugar de trabajo que dispone de aquellos medios necesarios para llevar a cabo diferentes tipos de experimentos, trabajos de índole científica, tecnológica y/o técnica, así como prácticas que permitan desarrollarlos.
Los instrumentos de medida son esenciales en un laboratorio, ya que hacen posible realizar experimentos, prácticas e investigaciones, además de servir para la docencia, pues este lugar a menudo es también utilizado como aula de aprendizaje, tanto en escuelas como en universidades y centros docentes.
Los cuidados que requiere trabajar en un laboratorio, dentro de especialidades como la química, la biología o la electricidad, entre otras muchas, pasan por el uso de bata y equipos de protección.
Además, las condiciones ambientales de un laboratorio deben estar normalizadas y controladas, para analizar muestras microbiológicas, resolver análisis clínicos, investigar células madre, investigar enfermedades o trabajar con diferentes elementos químicos para generar nuevos productos, entre otras muchas funciones que se pueden desarrollar.
Aun así, cabe destacar que con el paso de los años se ha adaptado el término laboratorio a otro tipo de labores, destinadas puramente a la enseñanza, y es por ello que puedes oír hablar de los laboratorios docentes o los laboratorios de idiomas, por ponerte un par de ejemplos.
Dependiendo del tipo de laboratorio, cada lugar de estas características se dedica a unos u otros fines.

¿Qué tipos de laboratorio existen?

Los principales tipos de laboratorio son:

  • Laboratorio de metrología
  • Laboratorio clínico
  • Laboratorio de biología
  • Laboratorio de física
  • Laboratorio químico
  • Laboratorio de bioseguridad
  • Laboratorio de incubadora
  • Laboratorio de suelos
  • Laboratorio de calidad del agua
  • Laboratorio analítico
  • Laboratorio genético
  • Laboratorio de producción
  • Laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D)

Instrumentos de un laboratorio

Entre los objetos básicos de un laboratorio común, encontramos:

  1. Probeta
  2. Gradilla
  3. Microscopio
  4. Placa de Petri
  5. Pipeta
  6. Tubo de ensayo
  7. Escalpeo
  8. Matraz
  9. Mezclador
  10. Embudo
  11. Balanza
  12. Cuentagotas
  13. Bureta
  14. Portaobjetos
  15. Pinzas
  16. Espátula
  17. Lima
  18. Frasco lavador
  19. Cucharilla
  20. Escobilla
  21. Encendedor
  22. Termómetro

Y, por supuesto, el laboratorio debe contar también con, al menos, un ordenador.
Gracias a todos estos materiales puedes realizar tareas como la medición de líquidos o sólidos, trabajar con diferentes muestras de tejidos, bacterias, células, etc., generar cultivos, medir volúmenes de sustancias, mezclar muestras uniformemente y cortar con precisión, entre otras muchas funciones.
Por ejemplo, si estudias o quieres estudiar para trabajar como Técnico Superior en Prótesis Dentales, una de las tareas importantes que debes desempeñar, relativas al trabajo de laboratorio, es el diseño de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusalesales, así como la elaboración y fabricación de estos elementos.
En este caso, tanto los equipos como los materiales que se emplean en el laboratorio dental son los que conlleva una labor con aparatos de ortodoncia.
Es por ello que no todos los materiales citados corresponden a todos los tipos de laboratorio. Dependiendo del que te interese, o en el que desees trabajar, te vas a contar con unas u otras herramientas, pero aquí te hemos informado de las más fundamentales y además, te los complementamos con los que se muestran en el siguiente vídeo:

×