Seleccionar página

Mantener una salud óptima, en el plano alimenticio, tiene mucho que ver con los nutrientes de cada alimento que el ser humano consume.
Para que la salud nutricional cree bienestar en el organismo, el contenido de los nutrientes debe ser acorde a factores que determinan las necesidades de cada persona, tales como su masa corporal, su edad y sexo, el punto de crecimiento en el que se encuentre cada ser humano y el nivel de actividad física que realiza, entre otros.
Otros factores que están ligados al tipo de nutrición que debe llevar a cabo cada persona son: el embarazo, la lactancia, la eficacia de cada nutriente y las infecciones.
Dependiendo de los factores relacionados con la cadena alimentaria de cada individuo, se ha de realizar el análisis de la alimentación que sea pertinente.
En una planificación nutricional dirigida a gozar de buena salud, se tienen en cuenta los siguientes aspectos principales:

  • Energía: Estabilidad en el alcance de los alimentos necesarios.
  • Hojas de balance: Disponibilidad de los alimentos adecuados, tanto a nivel nacional como regional y local, (en casa).
  • Acceso a los alimentos.
  • Consumo y uso biológico: Aplicación de los alimentos a la salud, según sus nutrientes, calidad e inocuidad.

¿Qué factores influyen en una buena alimentación?

A continuación, te informamos de 8 factores que afectan a la buena alimentación de tu organismo:

  1. Educación en materia de alimentación: Se trata de la influencia que ejercen sobre ti las creencias y los hábitos que se te han ido inculcando a lo largo de tu vida.
  2. Tiempo de procesamiento: Cada vez hay menos tiempo para que puedas alimentarte correctamente, con los tiempos que supone realizar una correcta digestión y teniendo en cuenta que la actividad física, en horas posteriores, resulta realmente esencial.
  3. Vínculo entre tu apetito y tu cerebro: Los pensamientos que te incitan a comer por encima de tus necesidades nutricionales, pueden jugarte una mala pasada.
  4. Control de tus emociones: El estado de ánimo puede influirte en una ingesta equivocada cuando comes por desahogarte o por saciar ansiedad.
  5. Gustos alimentarios: Tus preferencias en alimentación determinan tu decisión sobre los alimentos que eliges, en base a hábitos que ya tengas instalados.
  6. Disponibilidad de alimentos: En la actualidad, puedes acceder a todo tipo de alimentos para todas las comidas que realizas al día, así como a publicidad constante sobre estos, por lo que en ti queda la elección de los que verdaderamente son adecuados para tu salud.
  7. Influencia de otras personas: Imitar conductas de las personas que te rodean, en lo que respecta a la alimentación, puede perjudicarte o favorecerte, dependiendo del tipo de alimentación que lleves a cabo.
  8. Calidad de los alimentos: No por ingerir alimentos más económicos vas a estar mejor alimentado/a, si se trata de la famosa comida rápida. Este tipo de alimentación con sobrecarga de calorías no contribuye a tu buena salud nutricional.

Teniendo en cuenta estos factores, podrás controlar lo que verdaderamente te resultará beneficioso para tu salud nutricional.

¿Cuáles son los factores que influyen en la obesidad?

Los factores que repercuten en la obesidad, generalmente, son:

  • Edad, (por los cambios hormonales).
  • Alimentación no saludable
  • Sedentarismo
  • Genética
  • Influencia sociocultural errónea
  • Conducta equivocada ante la alimentación
  • Malos hábitos alimentarios
  • Biología y endocrinología no cuidada
  • Condiciones psicológicas negativas

En cualquier caso, todas estas circunstancias pueden cuidarse, una vez detectado cuál o cuáles son los factores que más influyen en la obesidad de cada persona que la padezca.
Para ello, sin duda, es recomendable ponerse en manos de los mejores profesionales especializados en Dietética.

×