Seleccionar página

Transmitir buena imagen no solo depende de tu aspecto físico; lo que opinen de ti las personas que han trabajado codo a codo contigo es sumamente importante, para quienes pudieran estar interesados en contratarte ante una nueva colaboración laboral.
Seguramente te suene haber oído hablar de la carta de recomendación laboral y no sabes qué es. Pues bien, este documento determina en gran medida aquellos puntos fuertes que pueden ayudarte a encontrar un nuevo puesto de trabajo.
Una carta de recomendación laboral es, junto al currículum vitae, el escrito que más se utiliza para ofrecerse como aspirante a una vacante de empleo.
Este documento te puede beneficiar en los procesos de selección de personal, dado que en él se plasman, de primera mano, cuáles son las virtudes que te caracterizan a la hora de desempeñar tu trabajo.
Aunque puedes pensar que este tipo de carta solo puede ser escrita por una persona que ha sido responsable de ti, como trabajador/a, no siempre es así. Cualquier compañero/a que haya trabajado contigo, también puede redactar una carta de recomendación laboral para favorecerte.
Procesos como el coaching y la inteligencia emocional te pueden ayudar a sacar lo mejor de ti, de cara a futuras relaciones profesionales, pero si además apoyas tus habilidades con un respaldo acreditado de otros profesionales, sin duda darás muy buena impresión en tus entrevistas de trabajo.

¿Cómo realizar una carta de recomendación laboral?

Si tienes decidido un cambio de empleo y necesitas este documento, lo primero que debes hacer es solicitarlo a alguna persona responsable de tu departamento, durante el período de preaviso ante tu salida de la organización donde trabajes.
No obstante, si hace tiempo que ya abandonaste ese puesto de trabajo, no hay inconveniente en que solicites tu carta de recomendación pasados unos meses, e incluso años, siempre y cuando te fueras con una imagen limpia, habiendo dejado un buen sabor de boca entre el personal que te rodeaba en aquel momento.
Lo ideal es que la carta de recomendación esté escrita por una persona que haya supervisado tu labor. Además, siempre deberá ir acompañada de la firma de dirección.
Aunque las opiniones de tus compañeros/as puedes incluirlas y solo tendrán validez a nivel de actitud, en ningún caso estas tienen menos importancia para recomendarte como buen empleado/a.
Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que, actualmente, la redacción de recomendaciones está muy propagada en LinkedIn, por lo que si no cuentas con un perfil en esta red social profesional, ahí tienes una buena plataforma a tu alcance para hacer contactos y solicitarlas.

¿Qué debe incluir una carta de recomendación laboral?

Para que una carta de recomendación laboral sea completa, debe redactarse en base a la siguiente estructura:

  • Datos personales
  • Período de tu trayectoria laboral
  • Descripción de tu cargo y tareas
  • Actitudes positivas ante tu labor desempeñada
  • Formación dentro de la empresa o institución; (este apartado también puedes adjuntarlo, anexo a la carta, indicando el número de horas de cada acción formativa cursada, sellado y firmado al final).
  • Frase de recomendación
  • Firma y sello de la empresa o institución

¿Para qué sirve una carta de recomendación profesional?

Anexar tu carta de recomendación, junto a tu currículum, es un atractivo para las empresas o instituciones en las que aspires a trabajar.
Lejos de tener que revisar tu currículum al completo, este documento es muy útil para orientar sobre tu valía profesional en los procesos de selección.
Así mismo, la carta genera confianza, al tratarse de un documento oficial y sirve como elemento distintivo que aporta brillantez a tu perfil laboral sobre otras personas candidatas al mismo puesto de trabajo.
Para quienes entregan una carta de recomendación junto a su CV, la entrevista de trabajo suele ser mucho más llevadera, pues si fuera tu caso, quien te la vaya a realizar ya contará con referencias positivas sobre ti y, por tanto, también tendrá más fácil el hecho de enfocarla.

Ejemplo de carta de recomendación laboral

Puesto que el procedimiento para redactar este documento puede variar, aunque el fin sea el mismo, a continuación, te facilitamos un vídeo desde donde vas a poder comprender bien qué es una carta de recomendación laboral.
En este vídeo, de igual forma, vas a aprender cómo se elabora este tipo de carta, paso a paso, apoyándote en un claro ejemplo:

×