Todos los ciclos de Formación Profesional incluyen la asignatura de FOL en sus planes de estudio.

Alguna parte del alumnado desconoce en qué consisten los contenidos que se imparten en FOL. Incluso, en ocasiones, muestran rechazo ante la parte legislativa que implica estudiar esta asignatura, sin entender en qué les afecta.

¿Estás pensando en estudiar un ciclo de FP? En este post te explicamos en qué consiste la asignatura de FOL y por qué es tan importante para tu futuro profesional. 

¿Qué es FOL?

Las siglas FOL dan significado a la Formación y Orientación Laboral. Tanto los Ciclos de Grado Medio como los Ciclos de Grado Superior, en cada una de las familias profesionales vigentes, se imparte FOL como asignatura, conformando un módulo transversal.

La razón por la que FOL es importante para todo el alumnado de FP es que este módulo permite adquirir la competencia necesaria para integrarse en equipos de trabajo, conociendo las habilidades relativas a la prevención de riesgos laborales de cada sector, entre otros aspectos de interés para el personal trabajador.

La materia impartida en FOL promueve el espíritu emprendedor, para poder desarrollar cualquier actividad laboral estudiada en un ciclo de Formación Profesional, ya sea por cuenta propia o ajena.

Al superar el módulo de FOL, el alumnado está capacitado para afrontar un proceso de selección y una rápida incorporación en el mercado de trabajo.

Los contenidos que se abordan en la asignatura de FOL tienen el objetivo de mostrar utilidad en sus aplicaciones prácticas, que sin duda son requeridas en todos los entornos laborales.

En definitiva, se trata de una asignatura necesaria para que el alumnado pueda familiarizarse con las condiciones de trabajo existentes en el panorama laboral, representadas dentro del marco legal actual, que abarca aquellos derechos y obligaciones que tiene cada trabajador/a.

¿De qué trata la asignatura de FOL?

La asignatura de FOL ayuda a que el alumnado obtenga sus propias armas para no recibir ningún tipo de abuso o explotación en su futuro empleo, así como para sacar el mejor provecho de su actividad laboral, en todos los sentidos.

Para ello, este módulo da a conocer las oportunidades de aprendizaje y mecanismos de acceso al empleo, así como la legislación laboral básica y los derechos derivados de las relaciones laborales.

Esta asignatura también trata temática financiera, de modo que el alumnado sepa interpretar su propia nómina.

En rasgos generales, estos son los puntos que aborda la asignatura de FOL en los Ciclos de Formación Profesional:

  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Búsqueda de empleo.
  • Relaciones Laborales.
  • Orientación profesional.
  • Seguridad Social, empleo y desempleo.
  • Evaluación de riesgos profesionales, generales y específicos.
  • Primeros Auxilios.
  • Aplicación de medidas de prevención y protección en las empresas.
  • Planificación de la prevención de riesgos en las empresas.
  • Contrato de trabajo.

FOL

Una vez superado el módulo de FOL, cada alumno/a habrá obtenido conocimientos tan importantes como aquellos que repercuten sobre el salario, la realización de nóminas, el funcionamiento de la Seguridad Social y el desempleo.

Así mismo, los/las alumnos/as sabrán cómo debe ser una jornada de trabajo y las regulaciones laborales que interfieren en esta, además de sobre los descansos, vacaciones y los distintos tipos de permisos laborales.

Cabe destacar que FOL es una asignatura de suma importancia que no se incluye en todos los planes de estudio que no sean de Formación Profesional, por lo que haber realizado un ciclo de FP, con el módulo de FOL, aporta un valor adicional al currículum profesional.

Si quieres especializarte en cualquiera de los Ciclos de Grado Superior o Ciclos de Grado Medio que te ofrece CFI en Granada, no dudes en pedirnos información. Desde nuestro centro impartimos una formación integral de vanguardia, para facilitar tu inserción laboral una vez superados tus estudios.