Hoy en día, por norma general vivimos con cierto estrés, dicho estrés está provocado por multitud de motivos, trabajo, estudios, economía, situación persona, familia… de una u otra forma también nos planteamos metas y el camino hasta conseguirlas también lo produce. En este artículo nos centraremos en que es síndrome del Burn out.

¿Qué es el Síndrome Burn Out?

Normalmente el trabajo y el estrés están directamente relacionados, aunque no siempre es así ya que hay muchas personas que también disfrutan trabajando. No obstante el tema de este artículo si que tiene que ver con el estrés que provoca el trabajo y su parte más negativa.
El síndrome Burn Out, es el estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés que surge directamente de la relación con otros compañeros de trabajo en un clima laboral adverso.
En muchas ocasiones esto provoca la imposibilidad de continuar con el trabajo.
Este síndrome puede aparecer en cualquier ocupación, pero dónde más casos se han detectado son en profesiones en el que el trabajador está de cara al público.
Los primeros síntomas suelen darse con el absentismo laboral, tomar algunos medicamentos para poder conciliar el sueño entre otros que detallaremos más adelante.

Síntomas del Síndrome Burn Out

Las personas que padecen síndrome de Burnout, tienen en común esta serie de síntomas que se van desarrollando con el tiempo:

  • Falta de energía, provocado por la falta de sueño debido al estrés en muchos casos, al iniciar la jornada laboral ya notan síntomas de abatimiento.
  • Sentimientos de frustración y fracaso al no poder estar desempeñando correctamente la tarea o al no ser recompensado por sus esfuerzos.
  • Estado de ánimo irritable, al llegar a este punto de estrés extremo, el comportamiento que adoptan las personas que lo sufren es estar irascible, impaciente y distante, con las personas que se atiende o con los propios compañeros de trabajo.
  • Incapacidad para concentrarse en el trabajo desempeñado, pero tampoco poder desconectar una vez finaliza la jornada laboral, esto provoca un continuo estado de estrés e incomodidad que se traslada fuera del trabajo.
  • Sensación de desbordamiento al no poder relacionarte con las personas y compañeros de trabajo. También provocados por el exceso de tareas y no poder llegar a realizarlas a tiempo, provoca una autoexigencia desmedida.
  • Frecuentes dolores físicos, Mente y cuerpo van ligados, por tanto si la salud mental no es buena, se producenel desarrollo de enfermedades psicosomáticas, como, por ejemplo, fatiga visual, dolores de cabeza y musculares, mareos, dificultades con el sueño, pérdida de peso entre otros.

¿Qué Causa el Síndrome Burn Out?

Vamos a destacar 3 causas aunque pueden ser más:

  • Un estado de sobrecarga emocional puede producirse por la situaciones personales de cada persona fuera del trabajo, es decir, personas que tienen a cargo a otras que tienen dependencia por lo que esto supone “un segundo trabajo” y la carga emoicional que conlleva, estar enfrentando una ruptura de pareja entre otras…
  • Horarios de trabajo largos, Si el horario de trabajo excede las horas reglamentarias y además un clima laboral desfavorable.
  • Trabajo físico extenuante junto con estrés laboral y falta de personal que incremente la carga de trabajo

¿Cómo actuar con el Síndrome Burn Out?

Cuando se llega a esta situación hay que saber que lo está provocando e intentar solventar el problema como por ejemplo:

  • Saber establecer límites laborales, que el exceso de tareas injustificado no te afecte, debes saber terminar con tu trabajo aunque queden cosas pendientes.
  • Aprender a desconectar una vez que finalice la jornada laboral.
  • En el caso de que ya estés inmerso busca soluciones, otro trabajo, apoyo familiar o amigos…
  • Fomentar el buen ambiente en el equipo, y si está deteriorado intentar arreglar las cosas antes de que la situación se vuelva irreversible.

La OMS y el Síndrome Burn Out

La OMS ya ha reconocido el síndrome del Burn Out como un transtorno menta, anteriormente estaba en un épigrafe incorrecto.
Esperemos que os haya resultado de interés el artículo, no dejéis de leer nuestro blog.
[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=pU-a2WoyXck” controls=”no” mute=”yes” rel=”no”]
 
 

×