Seleccionar página

Si quieres ser un buen deportista, en toda regla, y ver resultados palpables a la hora desarrollar tu actividad, no solo debes entrenar intensamente, sin saltarte tu rutina, pues tú sabes que una alimentación sana y equilibrada es también una clave importante.
Comer bien no solo te proporcionará los nutrientes que tu cuerpo necesita para optimizar tu salud, sino que te va a generar la energía que necesitas para que tu trabajo deportivo no te suponga un esfuerzo exagerado.
Algunos períodos como las vacaciones o los días libres pueden resultarte tentadores para romper tu dieta, por eso debes controlarte y cuidar tus hábitos alimenticios, independientemente de la época del año en la que te encuentres.
En este post, vamos a contarte qué alimentos debe comer un deportista para que su dieta sea excelente, y puedas aplicártelo para que se note tanto en tus resultados deportivos como en tu aspecto físico.

¿Qué comer para rendir más en el deporte?

Carne: Este alimento te va a aportar las proteínas que necesitas para recuperar tu masa muscular.
Generalmente, se recomienda que comas carnes blancas, como el pollo, el conejo, el lomo de cerdo o el pavo, pues su contenido en grasa es el idóneo para tu organismo.
Pescados: Siguiendo la recomendación que debes tener en cuenta para mantener tu buen nivel de proteínas, el pescado blanco es el que te va a suministrar mayor cantidad.
Además, su digestión te va a resultar muy sencilla, puesto que carece de grasa en su mayor parte. Algunos ejemplos los puedes encontrar en el rape, la merluza, el bacalao, la pescadilla o el lenguado.
Fruta y verdura: Tanto las frutas como las verduras te van a dar el contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes que necesita todo cuerpo de deportista.
Entre las frutas que son más recomendables, para tu actividad física, se encuentran: el plátano, el aguacate, el melón y la sandía. Estas van a hidratarte para que tu cuerpo pueda recuperarse tras una dura jornada de ejercicio.
Por su parte, las verduras con colores más fuertes son las que más aporte vitamínico te pueden proporcionar.
Cereales: La alimentación de un/a deportista se basa en esta fuente de energía, ¿sabes por qué?…  Alimentos como el arroz o el pan, (integrales), son los que van a generar fibra a tu organismo para limpiarlo y regular su ritmo.
Aunque no pueden faltar en tu programación dietética de deportista, es importante tener muy en cuenta los cereales integrales cuando has estado cierto tiempo desconectando de tu rutina deportiva.
Patatas: El contenido elevado de hidrato de carbono que contiene una patata, hace que la puedas digerir de forma sencilla y, además de ello, se trata de un alimento que va a saciar tu hambre.
Estos tubérculos no te van a ocasionar sensación de hinchazón estomacal y, en cambio, te van a proporcionar un nivel importante de energía.
Huevos: Como no podía ser de otra manera, otro alimento proteico para tu dieta como deportista tiene que ser el huevo.
Los huevos son clave en la alimentación de cualquier deportista y una gran razón, por la que debes incluirlos en tu rutina alimentaria, es por el fortalecimiento muscular que estos van a proporcionarte.
Lácteos: Para mantener óptimos tus niveles de vitamina D y de calcio, los productos lácteos no pueden faltar en tu alimentación.
Todo deportista necesita tener unos huesos fortalecidos y promover la pérdida de peso. Esto lo puedes conseguir gracias a alimentos como el queso bajo en grasa, la soja y sus derivados o los yogures, entre otros lácteos.
Miel: Sin pasarte… incluir la miel en tu dieta de deportista va a ser uno de los mejores antisépticos naturales que le vas a dar a tu organismo.
La miel te va a aportar un alto nivel de energía, por lo que nunca va a estar de más en tu alimentación.

¿Qué es lo que no puede comer un deportista?

Por supuesto, como deportista siempre deberás eliminar de tu dieta los siguientes alimentos:

  • Embutidos
  • Salsas comerciales
  • Refrescos
  • Alcohol
  • Precocinados
  • Bollería industrial

Todos estos solo van a perjudicar a tu organismo y a tu actividad física, puesto que van a generarte calorías vacías, grasas saturadas o vegetales nocivas, azúcares en exceso, edulcorantes artificiales o aditivos.
Además, en el caso de las bebidas alcohólicas, tu organismo presenciará la consumición de vitaminas y minerales que te hacían bien, así como una deshidratación que te causará grandes inconvenientes.
Toma nota de estos consejos y ¡vive el deporte de manera saludable!

×