Qué comer para adelgazar

En el fácil, pero en algunos casos complejo, proceso de mantener la figura, muchas personas se preguntan ¿qué comer para adelgazar?; la pregunta correcta tal vez no sería: qué comer para adelgazar, sino: qué alimentos se deben reducir o eliminar de una dieta para ayudar al cuerpo a adelgazar de forma moderada.

Como en toda dieta de adelgazamiento, las necesidades nutricionales y objetivos de cada persona, según sus características fisiológicas y de salud, son determinantes en el establecimiento de unas pautas concretas para adelgazar. Lo ideal, para llevar a cabo una pérdida de peso saludable y sostenida, es ponerse en manos de personal médico o nutricionista / dietista, capaz de realizar las indicaciones y seguimiento oportunos para cada caso específico.

No obstante, aquellas personas interesadas en conocer los alimentos que resultan más favorables para adelgazar, a la hora de comer, deben saber que hay algunos que contribuyen especialmente en la pérdida de peso, como son: los vegetales (sobre todo aquellos que no presentan almidones), los granos enteros (como el arroz y pasta integrales, así como la avena), las grasas saludables (tales como las nueces, las semillas, el aguacate y los pescados que contienen grasa poliinsaturada omega), la proteína magra (como el pollo, el pescado, el tofu, las legumbres o el huevo) y las frutas.

Teniendo en cuenta estos alimentos básicos que se pueden comer sin problema para apoyar la iniciativa de adelgazar, todas las personas que sean sometidas a una dieta saludable deben saber, así mismo, que no es recomendable enfocar un determinado tipo de comida exclusivamente a la pérdida de peso, pues este hecho puede producir la fatalidad de perder una serie de nutrientes imprescindibles para la salud humana.

Como plato dietético de ejemplo a comer, con alimentos propios que se emplean en las dietas para adelgazar, cabe destacar un menú que contenga, en su mitad, vegetales como la zanahoria, el tomate, la lechuga, el pimiento y la calabaza, además de una cuarta parte de patatas, boniato, arroz integral, quinoa o pasta, en representación de los carbohidrados, y otra cuarta parte de carne, pollo, pescado, legumbres, tofu o huevo, como proteína magra.

Los alimentos que no se deben comer en exceso para adelgazar, tal y como se recomienda en las dietas profesionales, suelen ser: los dulces, aquellos alimentos elaborados como fritos, la popular “comida rápida” y los alimentos que aunque son energéticos resultan pobres en nutrientes. Este tipo de alimentos tal vez pueden ingerirse de manera ocasional, según cada caso, pero ante todo es importante tener en cuenta cuáles son las directrices de nutrición marcadas por un/a profesional, atendiendo al estudio de la persona que decida iniciar una dieta.

Como no puede ser de otra manera, además de saber qué comer o no en el proceso para adelgazar, realizar ejercicio al menos tres veces por semana es esencial para cumplir con los objetivos de adelgazamiento y llevar un estilo de vida saludable que complemente a la alimentación sana y equilibrada.

Tabla de comidas para adelgazar

Para mostrar un claro ejemplo al que se puede recurrir en una dieta para comer y adelgazar, complementariamente a un programa de ejercicios adaptado, en este post se propone el siguiente menú que puede establecerse en una tabla de comidas para adelgazar:

Lunes

Comida: Espinacas con ajo y patata / Boquerones al horno con cebolla / Pera

Cena: Ensalada de pepinos y pimientos / Revuelto de gambas y champiñón / Yogur

Martes

Comida: Judías pintas / Ensañada de verduras / Yogur

Cena: Puré de espárragos blancos / Lenguado a la plancha / Sandía

Miércoles

Te puede interesar: Becas MEC

Comida: Ensalada de tomate cherry, maíz y arroz / Pechuga de pollo a la plancha con verduras asadas / Piña

Cena: Gazpacho y huevo duro / Pan con queso 0% / Yogur

Jueves

Comida: Hortalizas crudas con garbanzos / Pan / Yogur

Cena: Brócoli con patata / Merluza al horno con cebolla y tomate / Naranja

Viernes

Comida: Sopa de fideos / Pechuga de pavo con pimiento rojo, pimiento verde y setas al vapor / Pera

Cena: Puré de espárragos blancos / Tortilla de cebolla y berenjena / Yogur

Sábado

Comida: Sopa de pepino / Calamares encebollados / Melocotón

Cena: Cuscus con ensalada de canónigos, rúcula, pepinillos, tomate, zanahoria y atún / Yogur

Domingo

Comida: Hortalizas salteadas con arroz y carne picada / Fresas con yogur

Cena: Gazpacho / Dorada al horno con calabacín y patata / Yogur

Dietas sanas para adelgazar

¿Quieres conocer varios tipos de dietas sanas que te ayudarán a comer bien para adelgazar de forma saludable? A continuación te facilitamos un enlace desde donde puedes divisarlas: Dietas sanas para adelgazar.