Hoy traemos a CFI Reina Isabel, un artículo muy interesante relacionado con nuestro cuerpo en el que vamos aprender algunos conceptos generales y específicos del mismo para entender mejor su funcionamiento. ¿Qué células de la sangre están relacionadas con la nutrición?, es el tema que vamos a abordar, pero para empezar debemos comprender qué es una célula.

¿Qué es una Célula?

Es una unidad anatómica de todos los seres vivos, que generalmente es de tamaño microscópico y formada por:

  • Citoplasma
  • Uno o más núcleos
  • Membrana.

¿Qué son las Células Sanguíneas?

Para comprender qué células de la sangre están relacionadas con la nutrición, es necesario entender cuáles son y qué función tienen.
Para empezar, la sangre se forma por el plasma y tres células diferentes que tienen una función única dentro de la misma.

Los glóbulos blancos

Estas células intervienen de forma directa en nuestro sistema inmunitario y nos ayudan a combatir todas las amenazas que vengan a nuestro organismo como infecciones, enfermedades. Son producidos en la médula ósea. Como curiosidad, una persona produce aproximadamente 100M de glóbulos blancos diariamente.
Dentro de los glóbulos blancos podemos encontrar:

  • Los Granulocitos: Neutrófilos, eosinófilos y basólifos
  • Los monocitos y linfoncitos: Celulas T y Células B.

Los glóbulos rojos

También llamados hematíes o eritrocitos, su principal componente es la hemoglobina y son los encargados de transportar oxígeno. Estos glóbulos que están en la sangre, tienen la tarea de recoger el oxígenos de los pulmones con el fin de llevarlos al corazón para que se pueda repartir dicho oxígeno por todo el cuerpo, también regresan hacia los pulmones con dióxido de carbono para su expulsión. Ya te podrás imaginar lo importante que es esto. Se forman en la médula ósea.

Las plaquetas o trombocitos

Son una parte muy pequeña de una célula que tiene forma de disco que se localiza en la sangre y también podemos encontrarla en el bazo.
Son los encargados de producir coágulos sanguíneos que evitan las hemorragias, que el sangrado sea más lento y poder frenarlo y también facilitar la cicatrización de las heridas.

En el caso de tener un nivel bajo de plaquetas es común en enfermedades como la Leucemia, el sangrado será más difícil de parar, por lo que en casos más extremos sería más fácil el riesgo de hemorragias. También son producidos en la médula ósea.

¿Qué células de la sangre están relacionadas con la nutrición?

Una vez analizado las células que actúan en la sangre, ya te podrás imaginar cuáles son las que están relacionadas con la nutrición de manera más directa.
Si pensaste que son los glóbulos rojos o eritocitos, estás en lo correcto.
Ya que como te hemos explicado, estas células se encargan del transporte de nutrientes y de oxígeno desde los pulmones al corazón y desde el corazón a todas las partes del cuerpo.
Recalcamos que su déficit puede provocar que no se genere suficiente oxígeno que necesitan todos los órganos del cuerpo y pueda producir anemia.
Esperamos que este artículo haya servido para ampliar vuestros conocimientos básicos de anatomía humana.
Os dejamos con un vídeo que complementa esta información.
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=IlEabaQMwYg” mute=”yes” title=”Células “]
 

×